Google detectará las llamadas que son spam y posibles estafas telefónicas
16/05/2024
Lamentablemente, los intentos de estafa y fraude telefónico son muy comunes, tanto en llamadas telefónicas como a través de WhatsApp y mensajes de texto. La aplicación Google Phone tiene un filtro de llamadas antispam que funciona muy bien, pero ahora evolucionará y será aún mejor gracias a la inteligencia artificial.
Google ha introducido una nueva herramienta que puede Detectar si la persona con la que estamos hablando intenta engañarnos. La herramienta se basa en las posibilidades de Gemini Nano, la inteligencia artificial de Google el cual funciona de manera local, es decir, directamente en el celular y no depende de la nube, algo muy importante para nuestra privacidad.
La herramienta fue presentada durante la Google I/O 2024, la conferencia anual más grande de Google. Este se integrará directamente en Android, pero el usuario decidirá si lo quiere o no activado. Después de todo, algunos se opondrán a la idea de que Google "escuche" sus llamadas.
Sin embargo, esta herramienta está basada en Gemini Nano. Esta es la versión menos potente de la IA de Google, cuya principal ventaja es que se ejecuta localmente en el dispositivoy no en los servidores de Google.
Esto significa que aunque Géminis Escuchará las llamadas si lo permitimos, el procesamiento ocurre localmente y la llamada no se comparte. con servidores externos.
En el I/O 2024, Google demostró cómo funciona este sistema: al contestar una llamada, el llamante advertía que la cuenta bancaria del usuario mostraba actividad sospechosa, sin especificar de qué tipo. Luego la persona que llamó invitó al usuario a transferir su dinero a una "cuenta segura" y en ese momento la IA de Google interrumpió la llamada y mostró un aviso en la pantalla del celular:
Además del mensaje, la pantalla muestra dos opciones: ignorar la advertencia o termina la llamadaeste último con un botón resaltado.
Gracias a esta herramienta basada en Gemini Nano, el celular puede analiza nuestras llamadas en tiempo real y detecta estos intentos de fraude y fraude. Es una función que promete ser de gran utilidad, especialmente para las personas que tienen más probabilidades de ser víctimas de este tipo de engaños.
Google aún no ha confirmado cuándo estará disponible esta herramienta para todos los usuarios, pero no es demasiado arriesgado suponer que podría llegar a Android 15, la próxima actualización del sistema operativo móvil que debutará en los primeros dispositivos de este año.