Se presenta en Madrid la exposición 'Barrios. Madrid 1976-1980' homenaje al fotógrafo Javier Campano
11/06/2024
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy, en la sala Cristóbal Portillo del centro cultural el aguila en la capital, la exposición 'Barrios. Madrid 1976-1980', un homenaje al legado del fotógrafo Javier Campano. A través de 90 nuevas imágenes que el artista creó en colaboración con PHotoESPAÑA, se muestra la transformación de la ciudad a finales de los años 70 con la mirada cercana y vengativa de este gran autor.
Durante su inauguración, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, destacó que, con esta exposición, el Ejecutivo regional vuelve a invertir “por la importancia de preservar y difundir el patrimonio madrileño a través de instantáneas icónicas que ya forman parte de la memoria visual y son testimonio de toda una generación”.
Esta exposición, comisariada por Ana Berruguete y que podrá disfrutarse de forma gratuita hasta el 8 de septiembre, “transforma El Águila, una vez más, en la sede de la Sección Oficial del Festival Internacional PHotoESPAÑA, considerado uno de los eventos de referencia en las artes visuales”recordó el consejero.
Javier Campano, Premio de Cultura 2013 en la categoría de Fotografía que concede el Gobierno regional, espero documentar los rincones de un Madrid en pleno apogeo, con grandes contrastes y problemáticas urbanísticas derivadas del éxodo rural, el boom demográfico de la década anterior y una construcción constructiva. desarrollo sin precedentes. Fotógrafo autodidacta, comenzó a dedicarse a este ámbito en 1975, vinculado a la escuela madrileña Photocentro y a la revista Nueva Lente. Su primer encargo fotográfico sobre la ciudad fue la exposición El Racionalismo madrileño (COAM, 1976), que realizó con los hermanos Daniel y Rafael Zarza, en la que documenta la arquitectura racionalista. Junto a este último creó el equipo audiovisual Ojo Móvil, y comenzó a retratar la situación de los barrios periféricos con la idea de visibilizar sus problemas y condiciones de vida. Su cámara reveló así una iconografía rural rodeada de altos bloques de ladrillo rojo.
Además de las escenas urbanas de Madrid, Lisboa, París, Nueva York, Tánger, Sevilla y Buenos Aires también fueron protagonistas de sus imágenes. Participó en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, entre las que destaca la retrospectiva de Javier Campano. Hotel Mediodía, que en 2004 el Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Campano en Color le dedicó en la sala Canal de Isabel ll, en 2017.