La Comunidad de Madrid amplía las ayudas a la movilidad eléctrica con 60 millones de euros más
17/08/2024
La Comunidad de Madrid amplía la Ayudas a la movilidad eléctrica con 60 millones. más para atender las peticiones de los ciudadanos y entidades y amplía la La fecha límite de inscripción es el 31 de diciembre.
El Ejecutivo regional, con la asignación del 100% de los fondos disponibles del Plan MOVES IIIlidera la ejecución de fondos europeos en esta línea, poner por encima del resto de comunidades autónomas.
Hasta ahora Se tramitaron 50.842 expedientes y se concedieron ayudas por valor de 151,2 millones de euroslo que representa el 14% del presupuesto total asignado a las comunidades autónomas en este programa y supera significativamente la media nacional de resoluciones de concesiones (62%). Además, se gestionaron pagos en 25.234 solicitudes de ayuda por valor de 73,6 millones de euros.
La inversión actual responde a la petición de 60 millones de euros adicionales para cubrir la lista de espera y adelantarse a las previsiones de solicitudes que se espera recibir antes de fin de año.
En este sentido, el ministro de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, destacó que “el Gobierno central anunció en marzo pasado la convocatoria de un Plan MOVES IV, pero no cumplió con este compromiso”, además del actual programa “No no cubre las necesidades y perjudica al usuario al sobrecargarlo con trámites más burocráticos”.
Como novedad, simplifica el procedimiento estableciendo un plazo de doce meses presentar la documentación que acredite la adquisición; esta modificación será aplicable a las solicitudes presentadas a partir del 1 de agosto de 2024. En cuanto a los puntos de recarga, se simplificó la documentación técnica a presentar para justificar la inversión.
Con todo ello, insistió Novillo, el Gobierno regional reitera su compromiso con la gestión eficaz de los recursos y favorece la transición hacia un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente.
Del mismo modo, regular los procedimientos de subvenciones al autoconsumo y la eficiencia energética en los edificioshaciéndolos más accesibles y con una distribución más eficiente de los fondos. De esta manera, para cubrir todas las inscripciones en lista de esperaSe solicitó un aumento de los fondos de ayuda de 52 millones de euros, que finalmente fue aprobado por otros 12,7 millones de euros (24,4%).
Además, tiene Simplificó el procedimiento en los programas de ayudas al sector residencial.estableciendo un sistema de módulos para justificar la inversión, en un plazo máximo de doce meses y la instalación de un cartel anunciando que el aporte recibido será voluntario.
En cuanto a la rehabilitación energética de edificios y municipios con retos demográficos (PREE5000), se incrementó el importe de la ayuda en 273.084 euros más para cubrir las solicitudes de ayudas en lista de espera.
Además, también se elimina la obligación de colocar un cartel publicitario cuando los beneficiarios sean personas individuales o grupos de personas y las acciones se realicen en espacios privados.