Anunciado un paquete de ayudas para aumentar la producción de aceite de oliva en la Comunidad de Madrid
25/03/2022
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un paquete de medidas para incrementar la producción de aceite de oliva en la región, que contará con una inversión anual de 1,3 millones de euros, e incluye ayudas directas para superficies plantadas como como nuevas plantaciones, hasta donaciones de cultivo y capacitación para agricultores.
Para paliar los efectos que está provocando tanto la invasión de Ucrania por parte de Rusia como el sector del transporte en algunos productos de primera necesidad como el aceite de girasol, y ahora el aceite de oliva, esta actuación contempla cinco medidas divididas en cuatro bloques con el fin de aumentar la capacidad productiva de este alimento, tal y como explicó el presidente en una visita a Brunete con motivo de la presentación del balance del Plan Tierra, ha sido en los últimos años con más de 50 medidas encaminadas a dar futuro al sector agroalimentario madrileño.
Para él, Díaz Ayuso ha explicado que se crearán nuevas ayudas directas para los agricultores: una que incluirá la superficie de olivo cultivada de forma tradicional y otra para incentivar nuevas plantaciones. También habrá una subvención específica para modernizar la maquinaria utilizada en esta plantación y para aumentar la producción y reducir costes.
Además, se entregarán a los agricultores plantaciones de olivos autóctonos, que son más resistentes al clima, consumen menos agua y no se encuentran en las zonas de vivienda y, por último, se formará a los agricultores a través del servicio agroasesoren técnicas que mejorarán la producción de los olivares tanto en la manipulación como en el uso de maquinaria.
El sector olivarero autonómico produce actualmente una media de entre 4 y 6,5 millones de kilos de aceite. Estas medidas, como has comentado, se resumen en el anuncio de que se ha nombrado presidente regional a la Asamblea de Madrid desde donde se cuadruplicará la Comunidad de Madrid. la producción de maíz de las fincas del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ante un posible desabastecimiento, pasando de producir 72.000 a 300.000 kilos. La producción total de maíz en la Comunidad de Madrid es de aproximadamente 1.400 toneladas al año, por lo que las 300 toneladas de IMIDRA representarían el 21% del total.