La Sareb fiel a los fondos buitre estadounidenses
22/06/2022
Sareb está haciendo una limpieza sucia en beneficio de los fondos buitre estadounidenses. Sareb -acrónimo de Asset Management Company de Reestructuración Bancaria- está acelerando los desalojos poco antes de ceder la gestión de la venta de sus pisos a dos fondos buitres estadounidenses, Blackstone y KKR. Los desahucios de manzanas enteras para vender viviendas se repiten en Vallecas y La Latina en Madrid, en las localidades de Alfafar (Valencia) y Sagunt (Castelló), en el barrio del Calvario (Vigo, Pontevedra) y en Plasencia (Cáceres), denuncia. Plan Sareb, una asociación de más de 300 bloques de viviendas en toda España.
Sareb concentra los activos tóxicos de cajas de ahorros quebradas y de bancos rescatados con dinero público. Son casas en construcción terminadas o sin vender y deudas de constructoras y promotoras en quiebra. Sareb forma parte del proceso de rescate financiero que la Troika exigió al Gobierno de Rajoy. Actualmente cuenta con 45.147 viviendas, 21.697 obras en construcción y 30.487 suelo urbanizable. A esto hay que sumar los créditos de los promotores inmobiliarios garantizados con casas y terrenos. Sareb sigue incorporando viviendas nuevas, que durante el primer semestre de 2021 sumaron 13.897 viviendas.
A partir de julio, Sareb venderá a través de Blackstone y KKR, que cobrarán comisiones millonarias por esta obra. Blackstone se quedará con el 45% de los activos del banco malo y KKR se quedará con el otro 55%. Es decir, 25.300 millones de euros en inmuebles, terrenos, hipotecas y préstamos impagados. Pero al mismo tiempo, en España, Blackstone es el segundo propietario de viviendas en alquiler, con 20.000 pisos, solo superado por CaixaBank. Blackstone significa miles de aumentos de alquiler abusivos, acoso inmobiliario para vender apartamentos y desalojos de familias vulnerables.
En el caso del KKR -el otro fondo buitre-, nada menos que el ex general del ejército estadounidense David Petraeus -quien fuera jefe de la CIA y líder militar de las invasiones a Irak y Afganistán- ejemplifica la penetración extranjera en nuestra economía.
¿Qué se debe hacer con Sareb?
Que cumplía una función social y constituía un gran parque de viviendas con rentas estables y asequibles. Que se paralicen los desalojos y se apruebe una ley de pago retroactivo. Que las viviendas de Sareb acudan a las comunidades autónomas para crear parques de viviendas sociales que den respuesta a las necesidades más acuciantes y controlen los precios de los alquileres. Además, la creación de dicho parque sería más rentable que la privatización de Sareb a través de los fondos buitre.
Es necesario realizar una auditoría de la situación contable de Sareb y de qué activos dispone, incluyendo su identificación registral, la situación de los inmuebles, las actuaciones realizadas hasta el momento, identificando los activos vendidos, su precio y su destinatario si son una entidad legal
En Dinamarca, un gobierno socialdemócrata impulsó la llamada ley anti-Blackstone en 2020, con el objetivo de expulsar a los fondos buitre del sector de la vivienda. El gobierno español está encabezado por un partido socialdemócrata. Sin embargo, el parque de viviendas públicas se vende y se privatiza a través de Blackstone y KKR. Hay dos maneras. O se apuesta por las necesidades habitacionales de la población o se apuesta por los fondos buitre norteamericanos. Es una cuestión de voluntad política y también de defensa de la soberanía nacional.
Los artículos publicados en la sección de opinión y foro libre son responsabilidad de sus autores y no tienen por qué coincidir con la línea editorial de Fuenlabrada Noticias. Promovemos la libertad de expresión y opinión, si quieres colaborar envía tu artículo de opinión al correo: redaccion@fuenlabradanoticias.com