Getafe vuelve a solicitar la construcción del nuevo IES en el barrio de Los Molinos
28/06/2022
El Ayuntamiento de Getafe ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid que acelere el proceso de construcción del IES de Los Molinos, ya que se prevé que más de 300 menores se desplacen fuera del barrio para el próximo curso. Tras una nueva reunión esta mañana en DAT Sur de la concejala de Educación e Infancia de Getafe, Ángeles García, la alcaldesa Sara Hernández envió una carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ya la viceministra Nadia Álvarez.
En esta nueva carta se denuncia que esta situación no puede continuar por más tiempo, la Comunidad de Madrid no ha cumplido su compromiso de contar con el instituto para la primera promoción de los alumnos que acaban en el CEIP Miguel de Cervantes del barrio, creando un problema tanto en Los Molinos como en los barrios cercanos.
Getafe denuncia la situación de paralización en la que se encuentra la construcción del nuevo IES en Los Molinos, así como que la nueva titulación CEIPSO de Miguel de Cervantes será sólo un parche que no responde a las necesidades educativas. Hasta el día de hoy, más de tres años después, la Comunidad de Madrid ni siquiera ha aceptado la oferta del Ayuntamiento de Getafe, de los terrenos concedidos a tal efecto en 2019, trámite necesario para poder iniciar el proyecto y los estudios de la suelo sobre el que se construirá. , y el proyecto de redacción no aparece en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid.
En las distintas reuniones mantenidas con el Viceconsejero de Ordenación Educativa, el Getafe planteó la urgente necesidad de construir un nuevo instituto de secundaria en el barrio de Los Molinos; de hecho, en la reunión celebrada el 16 de diciembre, la Comunidad de Madrid confirmó que el CEIPSO creado en el CEIP Miguel de Cervantes era un recurso provisional durante la construcción del instituto; incluso afirmando que el proceso de elaboración del proyecto de construcción comenzaría pronto, lo que tampoco sucedió siete meses después.
Este retraso está provocando un gran problema escolar, con efecto dominó en el Getafe. Es preocupante que en este momento muchas familias nos comuniquen que no tienen plaza en una IES, multiplicando la dificultad de acceder a primer curso de ESO. El próximo año CEIPSO Miguel de Cervantes formará a alumnos que no vienen del propio centro, lo que demuestra la necesidad de las familias de encontrar una solución para sus hijos e hijas.