Qué supone para la economía y las hipotecas la subida de medio punto de los tipos de interés
22/07/2022
La eurozona se enfrenta a un escenario sin precedentes en su historia. Según el análisis Publicado por el idealista, Por primera vez en 11 años, el Banco Central Europeo ha elevado las tasas de interés para tratar de frenar los aumentos récord de precios a medida que se avecinan los espectros de una nueva recesión económica y una crisis energética, y la guerra entre Ucrania y Rusia.
La máxima autoridad monetaria y financiera de la región de la moneda común ha dejado atrás una era tras aplicar un incremento histórico en el precio del dinero del 0,5%, en comparación con el 0,25% que se había informado el mes pasadoy preparar nuevas subidas a corto plazo.
Este cambio de estrategia pone sobre la mesa numerosos interrogantes: ¿era necesario en un momento de tanta incertidumbre como el actual? ¿Hasta dónde pueden llegar las tasas en Europa? ¿Nos dirigimos hacia una recesión económica? idealista/news habla con destacados economistas para conocer qué hay detrás de esta maniobra del Banco Central Europeo, cómo afectará a familias y empresas, qué podemos esperar a partir de ahora y de qué dependerá el ritmo de la normalización monetaria.
Aumentos de tarifas, necesarios y tardíos
El primer mensaje que envían los economistas consultados es que La subida de tipos de interés es “absolutamente necesaria” en un momento en que la inflación está fuera de control. En la zona euro alcanzó un récord del 8,6% en juniomientras que en España subió a dos dígitos, marcando el nivel más alto desde 1985.
"La única forma de controlar la inflación es restringir la oferta monetaria., que ha sido extremadamente generoso durante muchos años por parte del BCE. Si pedir dinero prestado cuesta, la gente lo piensa y la demanda se reduce, por lo que la oferta tiene que bajar los precios para adaptarse a eso. Es el primero en economía”, explica. Miguel Córdoba, Catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo.
la misma opinión Benito Arruñada, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra, que insiste en que "subir los tipos de interés es fundamental para contener la inflación y recuperar la normalidad".
En esa línea, Daniel Lacalle, economista jefe de la firma de inversiones Tressisafirma que "el problema no es la subida de tipos, sino la inflación y la resaca de los estímulos monetarios extraordinarios que se han puesto en marcha en los últimos años".
De hecho, los expertos señalan que Europa está varios pasos por detrás de otras economías importantes como EE. UU., Canadá, Reino Unido, Noruega, Suecia o Australia, cuyos bancos centrales han subido el precio del dinero varias veces en los últimos meses para evitar que los precios se disparen. Una postura cautelosa que puede tener consecuencias.
"Los aumentos están atrasados y el riesgo que enfrentamos ahora es exagerar", dice José Carlos Díez, Catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá, aunque reconoce que "estamos en un momento de máxima incertidumbre en el que el BCE tiene que ser gradualista". “Es muy difícil hacer un cambio de política monetaria”, señala.
Qué pasa cuando el BCE sube los tipos de interés
Si bien la normalización monetaria es una necesidad, lo cierto es que tendrá consecuencias para familias y empresas, aunque los expertos descartar shock general y creen que el impacto se sentirá en casos específicos.
En las familias, por ejemplo, los más afectados serán los que estén pagando una hipoteca y otros préstamos a un tipo de interés variable que depende de la evolución del Euribor. Todos enfrentan un costo extra mensual que se sumará al mayor costo de la canasta, combustible y facturas del hogar.
“Las familias tendrán que dedicar una mayor parte de su renta bruta disponible a amortizar sus préstamos a tipo variable, que en España siguen siendo mayoritarios a pesar de haber concedido más hipotecas fijas en los últimos años. Así, con la subida de tipos y del Euribor, también subirán las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios, que actualmente son el foco principal del endeudamiento de los hogares”, explica. Manuel Romera, director financiero de IE Business School en IE University.
Romera pone un ejemplo concreto: para una hipoteca de 300.000 euros con un tipo de interés de Euribor + 1%, pasar de un Euribor de -0,5% a un Euribor de 2% en pocos meses supone un sobrecoste medio de más de 200 euros por mes.
En el caso de las empresas, el impacto también vendrá por el lado de la nueva financiación, especialmente para las pymes. José Carlos Díez asegura que el mercado de capitales “está colapsado, salvo para las grandes empresas” y que las medianas y pequeñas tendrán más dificultades “para renovar su circulante y acceder a nuevos créditos”. Un informe del Banco de Españade hecho, ya está confirmando el endurecimiento de las condiciones establecidas por el sector financiero para los préstamos a hogares y empresas en la primavera, y espera una nueva contracción tanto de la oferta como de la demanda en el verano.
Más subidas de tipos de interés por venir
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó hace unas semanas que, tras la subida de 50 puntos básicos de julio, realizará otra en septiembre, aunque por el momento no se sabe en qué medida.
Muchas firmas de inversión creen que el movimiento será de al menos 50 puntos básicos (es decir, que a la vuelta del verano el precio del dinero podría ser del 1%), aunque también hay quien cree que la tasa de subidas debería ser aún más agresivateniendo en cuenta que se espera que la inflación se mantenga en niveles muy altos en los próximos meses.
Se acerca la recesión económica
Las subidas de tipos llegan a Europa como la riesgo de otra recesión económica. Las nuevas previsiones de la Fundação Caixas de Poupança (Funcas) ya apuntan a un crecimiento del PIB del 0,0% en España en el último trimestre del año y no descarta una recesión en el próximo año.
“Soy de los que piensa que ahora es más probable que tengamos una recesión. Creo que la inflación y el aumento de las tasas impulsarán el crecimiento”, argumenta el director del servicio financiero de IE.
Benito Arruñada también considera probable que la economía entre en recesión, y apunta que será “cuanto más tardemos en negar la realidad y actuar, más tiempo será.”. En el caso concreto de España, considera fundamental llevar a cabo un paquete integral de reforma laboral y fiscal.