La nueva bajada de tasas universitarias permitirá un ahorro medio de 300 euros en los estudiantes de la Comunidad

19/09/2022



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho hoy que la rebaja de matrículas que ha llevado a cabo el Gobierno regional para el recién inaugurado curso 2022/23 ha ahorrado una media de 300 euros a los 180.000 alumnos de grado de los centros educativos públicos en Madrid. .

“Las iniciativas que estamos poniendo en marcha no pueden ser ajenas al momento de graves dificultades que atraviesan los universitarios y sus familias”, El presidente destacó durante la solemne inauguración del curso que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pública Rey Juan Carlos, en Móstoles.

En primer lugar, indicó “es evitar que cualquier joven con vocación y capacidad sea privado de estudios o desanimado”. Para ello, el Gobierno regional aplicó, según ha destacado, la mayor reducción de tasas universitarias de la historia de la Comunidad de Madrid: un 20% para estudios de grado y un 30% para másteres de habilitación. En el caso de los másteres titulados, el número de beneficiarios se acerca a los 10.000, que pagaron entre 439 y 4.848 euros menos que el año pasado. En total, unos 190.000 jóvenes de la región se beneficiaron de esta rebaja de precios públicos gracias a una inversión de más de 46 millones de euros. Además, y también como novedad, se amplió el plazo de las cuotas de 3 a 5 meses para facilitar las condiciones a las familias.

Otra de las medidas del Ejecutivo autonómico es el programa de ayudas, para el que se destinan más de 10 millones de euros y se benefician 6.300 alumnos. De ellos, más de la mitad (3.215) recibirán 6,7 millones de euros para Su Excelencia; 2.729 tendrán prestaciones por su condición socioeconómica por importe de 3 millones de euros; mientras que la ayuda se entregará a unas 380 personas con discapacidad, para las que se pondrán a disposición 300.000 euros.

El recién inaugurado curso arrancó en las seis universidades públicas de Madrid y las doce privadas con 230.000 alumnos de grado, 53.000 de máster, 24.000 profesores y algo más de 18.000 alumnos de doctorado. En total, serán más de 300.000, entre ellos 32.000 extranjeros y más de 96.000 de otras regiones de España, los que recibirán sus estudios superiores en la Comunidad de Madrid, por no hablar de otros unos 10.000 que también realizarán estudios de posgrado en Escuelas de Negocios. y campus de centros extranjeros radicados en la región.

Díaz Ayuso también se refirió al lanzamiento de la Tarjeta Universitaria Digital, que se gestionará desde el móvil, dirigida a estudiantes, profesores e investigadores y empleados de la Administración y Servicios, con alrededor de 400.000 usuarios potenciales. En una primera fase de implantación, será un documento básico de identidad que abrirá un canal de información directo con la Administración autonómica. Posteriormente, sus beneficios se extenderán al acceso a campañas culturales, ambientales, sociales o de salud, en colaboración con terceros, promociones o descuentos en productos o servicios.

Otra de las novedades de este curso es el debut del proyecto 'Mochila digital', un programa de formación conjunto y único para todas las universidades de la región que brindará competencias digitales complementarias, independientemente de la carrera que estén cursando. Se trata de una iniciativa pionera en la que todos los centros se han puesto de acuerdo para compartir las mismas enseñanzas que se pueden cursar en cualquier centro que lo ofrezca, a un precio único e independientemente del lugar donde estés matriculado. Así mismo, se creó la Red de Ciudades Universitarias de Madrid reconocer la contribución social y económica de estos espacios educativos, así como promover convenios con empresas y agentes vinculados a la cultura que ofrezcan ventajas y descuentos en planes relacionados con el ocio y el medio ambiente.

Subir