Desarticulada una organización criminal dedicada a estafar a ayuntamientos
21/03/2023
La investigación partió de una denuncia presentada por un ayuntamiento ubicado en Mallorca a finales de abril de 2022. Según la investigación, su departamento financiero había transferido una cantidad de más de 300.000 euros como pago de sus servicios a un nuevo número de cuenta que proporcionada por correo electrónico, supuestamente por la empresa de mantenimiento y limpieza contratada.
En los días siguientes al envío de las transferencias bancarias, la empresa autentica se puso en contacto con el consistorio de les Illes Balears para solicitar el pago de los servicios prestados, ya que no habían recibido ninguna transferencia. En ese momento, el Ayuntamiento descubrió que la dirección de correo electrónico de esta empresa había sido reemplazada de manera interesada, reemplazando el número de cuenta bancaria propiedad de esta empresa por otro, totalmente ajeno a ella y sujeto al control de uno de los detenidos, jefe de organización.
Las investigaciones comenzaron con la identificación de dos personas que estaban en un nivel inferior de la organización, actuando como "mulas", luego de abrir cuentas bancarias a su nombre para desviar el dinero que terminó siendo desviado a cambio de una compensación económica y siguiendo las instrucciones. De hecho, luego se supo que el líder de la organización ofreció estas tareas en las redes sociales, ofreciendo valores cercanos a los 50 euros a terceros que estuvieran dispuestos a abrir cuentas a su nombre en entidades bancarias. Una vez que el líder de la organización tenía acceso a estas cuentas bancarias, operaba con ellas a su antojo, utilizándolas como intermediarios para desviar el dinero defraudado.
Las investigaciones continuaron y, como resultado, a finales del pasado mes de febrero se registró un domicilio en Madrid, donde se incautaron tres teléfonos móviles, dispositivos imprescindibles para establecer contactos a través de las redes sociales. Debido a estos hechos, su titular fue detenido por ejercer la función de administrar los perfiles de las redes sociales desde donde se reclutaban personas, ocupando así un escalón superior en la organización. Esta segunda fase finalizó con la detención de otros dos hombres que también actuaban como "mulas".
Durante la investigación y análisis de las cuentas bancarias, los agentes detectaron que otro municipio situado en Cataluña también había sido defraudado por el mismo método y el mismo modus operandi, siendo la cantidad total de dinero defraudada de 314 mil euros.
fraude del director ejecutivo se basa en la interferencia no autorizada de un tercero llamado "hombre en el medio" en conversaciones realizadas a través de correo electrónico entre dos participantes legítimos, cuya finalidad es especificar el medio de pago resultante de una actividad comercial entre ellos. Para probar el error, los responsables de estas estafas utilizan a terceros o documentación falsa, enviando, por regla general, certificados bancarios manipulados.