El pastoreo controlado clave para la prevención de incendios en la Comunidad de Madrid
27/03/2023
A través de EsÉste programa, qué molde parte del Departamento Anual en Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid, miles de cabras, ovejas, vacas y caballos se alimentan de la hierba cultivada durante la primavera “mientras se reduce el riesgo de esta vegetación es convertirse en combustible para el fuegoespecialmente en los dias de avance Cálido”explicó el presidente.
la fórmula es “natural y eficaz”. "PAGFomentamos la ganadería en los montes de Comunidad de Madrid respetandoamós las tradiciones del campo hay continuó Díaz Ayuso sobre esta medida implementada a través acuerdos gestionado por técnicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con el apoyo de la empresa Tragsa y el asesoramiento de ecology hacer Universidad de Alcalá.
En los últimos años, el pastoreo preventivo ha crecido exponencialmente. ha pasado en formalizar en 2019 contratos con 50 fincas ganaderas para 70 este año. Además, yel año 2022 se pastoreó una superficiees decir, de 2.510 acre en 57 municipiosde los cuales la mitad no requerirá más acciones adicionales trabajo preventivo. En este punto, un aumento de la tierra de más de 20% ya que la previsión es trabajar en 3.200 hectáreas.
cabras, ovejass, vacas y caballos utilizados en las obras también aumentó de 16.800 en 2019 a casi 19.000 de este 2023 y se acaba de los 430.000 euros dedicados hace cuatro años al número récord de 483.000 euros en el último presupuesto. por su partey elun presidenteventa regional ha conocido hoy el trabajo realizado por una Unidad Forestal Mecanizada (UFM) que estaba trabajando en la zona y que se compone de un puesto de control de 10 profesionales y maquinaria pesada, equipado con desbrozadoras y Residencia en metrouniversidad de lozoyuela. Estos equipos también contribuyen a la realización de tareas en limpieza y prevención.
Gerencia de Proyectos Es responsabilidad de los técnicos de la Bomberos de la Comunidad de Madridque planifican, desarrollan y acuerdan con los dueños de los rebaños las áreas que deben ser pastoreadas. además de lo importante trabajo ambiental logrado, la gobierno regional logrado promover una actividad que fue en descenso, hasta apuntar en que la presencia de estos rumiantes es ya común en los municipios como el boalo-cerda-Mataelpinomargarita, navacerradastierra deel Guadarrama y otros espacios como Rascafría y Lozoya en la Sierra Norte.