El cohete de Elon Musk produce una brecha en la atmósfera tras su lanzamiento
30/07/2023
La semana pasada, ciudadanos de California (Estados Unidos) presenciaron un resplandor rojo en el cielo que podría confundirse con la aurora boreal por su similitud, pero ¿qué era? El protagonista de este evento fue un cohete SpaceX que perforó un agujero en la atmósfera superior de la Tierra mientras viajaba al espacio.
Dicho vehículo espacial fue un Falcon 9 que creó un haz de luz 'rojo sangre' durante 20 minutos mientras ascendía a la atmósfera superior, además, Jeremy Pérez (fotógrafo de la zona) le dijo al periódico climaespacial.com que "un resplandor rojo fluorescente se expandió hacia el sur y cruzó la Vía Láctea".
Específicamente, la luz roja inusual fue el resultado de la interrupción del cohete en la ionosfera, la parte de la atmósfera de la Tierra donde los gases se ionizan, o pierden electrones, y se convierten en plasma.
Asimismo, los 'agujeros ionosféricos' se crean cuando la segunda etapa de un cohete quema combustible entre 200 y 300 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, porque a esa altura, el dióxido de carbono y el vapor de agua del escape del cohete hacen que los átomos de oxígeno ionizado formen moléculas de oxígeno normales.
Ciencia viva señala que estos "agujeros no representan una amenaza para las personas en la superficie y se apaga naturalmente en unas pocas horas a medida que los gases recombinados se reionizan". Por otro lado, climaespacial.com agrega que "a medida que el número de lanzamientos de cohetes continúa aumentando, es probable que los agujeros ionosféricos y sus espectáculos de luces asociados volverse mucho más común".