Arranca la campaña de vacunación de bronquiolitis en lactantes

02/10/2023



La detección de casos de VRS aumenta a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados ​​por el VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, la bronquiolitis provocó la pasada temporada más de 3.600 ingresos hospitalarios y 300 ingresos en UCI. Las mayores tasas de incidencia tanto de episodios de bronquiolitis en Atención Primaria como de ingresos urgentes se dan en niños menores de 2 años, especialmente en el primer año de vida.

La Comunidad adquirió 50.000 dosis de la vacuna que inmuniza a los bebés contra la bronquiolitis, en una inversión de 10,8 millones de euros. Se administrará en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre de la capital, y en el Puerta de Hierro Majadahonda. En concreto, la vacunación está destinada a los nacidos a partir del 1 de abril. En el caso de los nacidos entre esta fecha y el 30 de septiembre, se realizará por autonominación. A su vez, los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, conocido como período de transmisión del VSR, recibirán la inmunización en las maternidades de todos los hospitales públicos, antes del alta o por autoprogramación en las semanas siguientes al nacimiento. Desde noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la inmunización de los nacidos durante la temporada de VSR se podrá realizar mediante autoprogramación en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

El anticuerpo monoclonal contra el VRS se administra en una sola dosis y se pueden concertar citas a través de la APP Consulta de Salud y en la página de Consulta Online (autocitavacuna.sanidadmadrid.org).

Subir