Se celebra en Madrid-Río el XVIII Salón de la Adopción de animales de compañía

27/10/2023


El objetivo de este encuentro, para el que el Ejecutivo regional destina 51.500 euros, es promover la tenencia responsable y concienciar a la ciudadanía sobre el bienestar de estos perros y gatos en sus hogares.

La feria contará con 50 carpas, 14 para asociaciones y administraciones públicas, 30 para refugios para perros y otras seis para felinos. En ellos, expertos asesorarán e informarán sobre el tiempo y gastos que implican sus cuidados, alimentación y cuidados de salud que los adoptantes deben tener en cuenta.

El horario de atención al público será de 11 a 19 horas, este sábado y domingo, y los visitantes también tendrán la oportunidad de visualizar fotografías y realizar búsquedas virtuales para elegir el perfil que mejor se adapte a su estilo de vida. Posteriormente podrá acudir al centro donde se encuentre para iniciar el trámite, si está seguro de realizar este paso.

En la última edición se lograron 427 adopciones, prácticamente duplicando la cifra de 2021 que fue de 224. El promedio de la última década es de 250. Asimismo, se realizó un importante trabajo de concientización contra el abandono. En el primer semestre de 2023 se produjeron 286 menos que en el mismo periodo del año anterior. Durante este periodo, 3.891 perros perdidos fueron devueltos a sus dueños gracias al microchip de identificación que los veterinarios insertan sin dolor y facilitan su reencuentro. Además, es un requisito de propiedad responsable exigido por la legislación autonómica.

La región cuenta con 91 centros para este fin: el Centro de Acogida Integral de Animales de la Comunidad de Madrid; 20 municipales permanentes; 47 temporales y municipales, que los albergan hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, 18 de los cuales están gestionados por sociedades de protección. Hasta el 30 de septiembre de este año, estos recursos gestionaron 4.542 adopciones, 2.179 correspondientes a perros y 2.363 a felinos.

Este dispositivo participa en el acto, en el que también estarán presentes el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) y el Centro de Protección del Ayuntamiento de la capital, así como diez de las entidades colaboradoras de la Administración regional, a las que El ejecutivo madrileño aporta anualmente 1.800.000 euros.

El CIAAM fue creado en 2005 como alojamiento temporal para animales abandonados en municipios de menos de 5 mil habitantes y que no tenían capacidad para disponer de espacios propios. Desde entonces, ha alcanzado el 85% de la recepción total.

Subir