Abogado penalista en Madrid consigue la inocencia en difícil caso de violación
07/11/2023
Pagado. Es la decisión de la Sección número 4 de la Audiencia Provincial de Madrid, que bajo la dirección de los tres magistrados entiende que no es posible acreditar la veracidad de los hechos relatados por la menor y relatados por su madre.
El imputado, de 30 años, ya libre, cumple un año en prisión provisional en la prisión de Soto del Real, acusado de violar hasta en cuatro ocasiones a una menor que supuestamente le persuadía a través de conversaciones en el balcón, dada su relación de vecindad. Se le pidió cumplir 15 años de prisión por estos presuntos hechos ocurridos entre el 13 de agosto y el 25 de septiembre de 2022.
Sin embargo, para la defensa ejercida por Juan Gonzalo OspinaConsiderado uno de los mejores penalistas en delitos contra la libertad sexual, la querella carecía de sentido y presentaba lagunas importantes que, ahora, ha visto la Audiencia Provincial de Madrid, reflejándola en una sentencia de 17 páginas que atenta contra la presunción de inocencia de los acusados. , incapaces de ratificar como verídico el relato del menor relatado en el pleno, que califican de “algo difuso” sin tener la “debida solidez” que sería necesaria para condenar sin lugar a dudas al acusado.
Los jueces respondieron así al pedido de absolución mantenido por la defensa ejercida por Ospina Abogados, abogados especializados en delitos sexuales, por la que su cliente sufrió indefensión judicial, recordando que el principio de presunción de inocencia impone al Ministerio Público la carga de la prueba. más allá de toda duda razonable, en referencia a la amplia jurisprudencia ofrecida por el Tribunal Supremo.
Absolución, un ejemplo de pericia judicial
Fueron 8 horas de juicio en las que prevaleció la pericia de la defensa en un caso complejo y con versiones contradictorias donde la clave fue el testimonio del menor.
Consciente de ello, la motivación de la defensa, que afirmó creer firmemente en la inocencia de su cliente, fue expresar dudas sobre los hechos denunciados por la fiscalía. Para ello, analizaron los peritajes, destacando “la fragilidad de las pruebas que sustentan la hipótesis acusatoria”, así como cuestionar la credibilidad del testimonio de la presunta víctima con base en los propios informes de los psicólogos forenses.
Fueron estos peritos quienes llegaron a reconocer una “alta coherencia en los testimonios prestados en las comisarías”, pero la defensa contraatacó indicando que “no toda historia coherente tiene que corresponder a la realidad”, recordando que los mencionados mensajes supuestamente intercambiados en las redes sociales entre menores y su cliente “desaparece sin saber cómo”. En la misma línea que el testimonio de un testigo clave, un amigo del menor que conoce las supuestas relaciones establecidas con el imputado, pero que no fue llamado a declarar por la fiscalía.
Ospina abogados especialistas en delitos sexuales
Bajo la coordinación de Beatriz Uriarte, abogada especializada en delitos sexuales, el despacho penal madrileño ha contado este año con un buen número de casos de éxito mediático.
Era enero cuando la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Anuló una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a un hombre a ocho años y medio de prisión por un delito contra la libertad sexual. El TSJM consideró, tras la intervención de Ospina Abogados, que los hechos por los que fue condenado no estaban probados.
Sin salir del ámbito de los delitos sexuales, gestionan la defensa del futbolista del Real Madrid Castilla, Raúl Asencio, en Gran Canaria; al mismo tiempo que en Madrid se conoció la presunta agresión sexual cometida por el actor Juan José Ballesta a una “amiga” cuando el actor presuntamente metió la mano en la ropa interior de la citada mujer. Hechos que niega categóricamente: “Nunca cometí ningún delito sexual”, insiste Ballesta.
La movilidad de oficinas las lleva una vez más fuera de Madrid con el lanzamiento libertad en Algeciras de un joven acusado de violar a una niña, donde a pesar de que la investigación sigue abierta, su cliente goza de libertad y las expectativas de absolución son altas dado el trabajo que realiza uno de los mejores despachos de abogados penales en delitos sexuales.
Para cerrar una lista que parece no tener fin, encontramos otra absolución, la obtenida para un cliente absuelto tras tocar a una menor y masturbarse en un vuelo de Ryanair, donde a pesar de que el hombre decía que la chica que estaba sentada a su lado lo había provocado En el avión, la fiscalía obtuvo una curiosa absolución para su cliente cuando la madre del menor no ratificó la denuncia.