Luz verde al proyecto SHARE, una iniciativa innovadora destinada a construir viviendas ...
29/11/2023
El alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala ha firmado hoy con las entidades asociadas al proyecto SHARE (Alojamiento de Vivienda Sostenible para un Intercambio Regenerativo), el convenio para el desarrollo de dicho proyecto.
Este proyecto permitirá la creación de pisos adaptados para personas mayores, así como el acceso a viviendas asequibles para los jóvenes de la ciudad.
En el acto de firma participaron el resto de entidades colaboradoras: Fundación Instituto Gerontológico Matia, Universidad de Educación a Distancia (UNED), Khora Pensadores Urbanos, Mesa de Convivencia de Fuenlabrada, Instituto de la Vivienda de Fuenlabrada, Fuenlabrada Medios de Comunicação y Animajoven.
Esta iniciativa, que está financiada a través del programa Iniciativa Urbana Europea, fue seleccionada por la Unión Europea entre más de 300 proyectos de ciudades en todo el continente.
Su objetivo es mejorar la vida de las personas mayores, ayudándoles a mantener su independencia en su vida diaria, al tiempo que ofrece a los jóvenes la posibilidad de acceder a una vivienda.
El Ayuntamiento recibirá 5 millones de euros para este proyecto, que asciende a unos 6 millones, y prevé la recuperación y rehabilitación de espacio municipal, actualmente en desuso, para la construcción de 20 viviendas para la población mayor de la ciudad. Las viviendas contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptados y les permitirán vivir con total autonomía. Además, se complementarán con espacios de uso común para las personas mayores residentes en este complejo.
Vivienda asequible para jóvenes
La segunda parte del proyecto consiste en poner a disposición de jóvenes las viviendas de estas personas mayores para que, tras pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan habitarlas en régimen de alquiler a un precio asequible.
Fuenlabrada obtuvo financiación para este proyecto dentro del programa Iniciativas Urbanas Europeas, dependiente de la Comisión Europea y cuyo objetivo es apoyar las políticas regionales de la Unión.