Ayuso anuncia en Lisboa nuevas bajadas de impuestos y deducciones del IRPF

14/07/2022



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ampliará finalmente la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos hasta el 25%, continuando con las reducciones fiscales realizadas en esta legislatura y que están parte de los compromisos del programa electoral.

El anuncio lo ha hecho el presidente tras reunirse hoy en Lisboa con el alcalde de la capital portuguesa, Carlos Moedas. Forma parte, detalló, de la batería de propuestas de rebajas fiscales “para acompañar a todos los ciudadanos, pero especialmente a los que actualmente se encuentran en situaciones más difíciles”.

Lo que pretende la Comunidad de Madrid, prosiguió Díaz Ayuso, es “profundizar en esta política de baja fiscalidad” que ya existe, por ejemplo, en países como Portugal. “Espero que algún día tengamos uno como este país, donde este impuesto directamente, como ocurre en toda la Unión Europea, ni siquiera se aplica más, no existe”, dijo.

Esta medida, que se prevé que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023, supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales sobre la reducción que tienen actualmente (15% para hermanos y 10% para tíos y sobrinos). Se estima que se benefician unos 11.500 contribuyentes y que genera un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros.

Con esta decisión, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendrá que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, lo que se traduce en unos 4.400 euros menos en la factura del impuesto y casi 2.650 menos que con la bonificación actual. En el caso de un hermano fallecido, si la persona recibe 200.000 euros, puede ahorrar hasta 12.000 euros en la factura del impuesto.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico inicia la tramitación de esta nueva medida, sometiendo el texto del proyecto de ley a audiencia pública durante 15 días hábiles. Pasado este plazo, el procedimiento marca la recogida de informes internos que serán aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado verano. Posteriormente, será enviado a la Asamblea para su debate y aprobación final.

El Gobierno de Madrid da un paso más en la reducción de la carga fiscal de este impuesto, tras convertirse en 2019 en la primera comunidad autónoma en introducir bonificaciones por este grado de parentesco. Para sucesiones y donaciones entre hijos y padres y entre cónyuges, la bonificación es del 99%. Desde su entrada en vigor en 2006, el número de autoliquidaciones ha aumentado un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

deducciones por maternidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el proyecto de ley de deducciones fiscales reconocido en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, uno de los compromisos de esta legislatura, que ya ha sido remitido a la Asamblea.

La nueva normativa prevé una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años para sumar 300 euros por familia. También se mejora la fiscalidad por el cuidado de los hijos menores de tres años, con una reducción del 25% en las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

A nivel de ayudas para el acceso a la vivienda, se amplían tres beneficios en el IRPF para facilitar la adquisición por parte de los más jóvenes. El primero para compras vinculadas al nacimiento o adopción (10% con un límite anual de 700 euros); la segunda sobre el pago de intereses de préstamos hipotecarios por parte de jóvenes menores de 30 años (25%, hasta un máximo de 1.000 euros anuales); y la tercera para el alquiler de una vivienda a menores de 35 años (1.200 euros limitada, un 20% más que en la actualidad).

Finalmente, y para apoyar a las familias, se prevé una nueva deducción para los que sean numerosos, que pagarán sólo la mitad del tipo autonómico del IRPF durante tres años o estarán exentos en el caso de carácter especial. Además, las bonificaciones previstas para los descendientes en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones serán equivalentes a los menores acogidos y tutelados.

Además, la Comunidad de Madrid deflactará el tramo autonómico del IRPF para contrarrestar los efectos fiscales de la subida de salarios, evitando así pagar un tipo impositivo más elevado. Lo que se busca es que las familias tengan un mayor nivel de renta disponible para hacer frente al alza de precios derivada de la inflación.

Subir