Casi 500.000 víctimas de una estafa cibernética con sede en Argentina y España
20/09/2024
agentes de Policía Nacional y Guardia Civil haber participado en un Operación internacional coordinada por EUROPOL y AMERIPOL. a través de Programa 'EL PAcCTO 2.0'en el que un Estructura criminal internacional dedicada al desbloqueo de celulares de alta gama. robados y roban la vida digital de las víctimas.
En el desarrollo de la operación, denominada “KAERB”, Un total de 17 personas fueron arrestadas en seis países -España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú- y se llevaron a cabo 28 registros en el que un total de 921 dispositivos electrónicos.
en españa fueron arrestados tres personas vinculadas a la organización criminalfueron llevados a cabo tres registros -en el que se incautaron 47 celulares, seis tabletas y tres computadoras portátiles- y se bloqueó el acceso a sitios web fraudulentos asociados a la red criminal.
La investigación se inició en España en julio de 2022 a raíz de la información recibida por EUROPOL que indicaba la existencia de una plataforma informática dedicada al desbloqueo ilegal de dispositivos electrónicos de última generación, principalmente teléfonos móviles, y que operaba principalmente en países de habla hispana.
Las investigaciones de los agentes permitieron detectar la existencia de una organización criminal cuyos líderes creaban y vendían a través de un sitio web, un servicio en línea que le permitió obtener credenciales de acceso para este tipo de teléfonos.
El servicio permitió automatizar la creación de páginas web que Simularon la página real de la empresa de telemarketing y enviaron un SMS a los legítimos propietarios de aquellos a quienes les robaron el terminal. Para esto Habrían utilizado un total de 5.300 páginas web falsas habiendo desbloqueado ilegalmente alrededor de 1.300.000 dispositivos de alta gama, unos 30.000 en España.
Antes del desbloqueo, la organización realizó un perfil social de las víctimas ya que, en muchas ocasiones, además del terminal sustraído, también poseían objetos personales de la víctima -como documentación personal-. Con esta información y técnicas OSINT obtuvieron el números de teléfono de las víctimas para enviarles SMS maliciosos (sonriente).
Además, también se detectó que Incluso hicieron llamadas telefónicas (deseos) a algunas de las víctimas para obtener más información y poder personalizar el mensajes fraudulentos y páginas web falsas (phishing).
Mensajes automatizados Fomentaban el acceso a las páginas del supuesto fabricante para obtener información sobre la ubicación del dispositivo robado. y de esta manera podremos recuperarlo. Con la falsa esperanza de recuperar los teléfonos, las víctimas accedían a estas páginas creadas por la red criminal e ingresaban las claves de desbloqueo, que eran recopiladas por el servidor ilícito y proporcionadas a los usuarios que compraron los teléfonos robados.
La investigación permitió descubrir esta estructura criminal que Actos criminales combinados cometidos en el mundo material y el mundo del ciberespacio.configurando una compleja red criminal. Nodo En la cima estaba un ciudadano argentino.el administrador de plataforma iServerresidente en Provincia de Santa Fe, Argentina.
Brindaba la venta y soporte de la plataforma a otros ciberdelincuentes, conocidos como unlockers, quienes se encargaban de ofrecer servicios fraudulentos a través de la plataforma, facilitando el desbloqueo de dispositivos móviles robados o perdidos a terceros.
La plataforma iServer ha sido identificada como Punto central de esta red criminal, que opera bajo diferentes dominios y utiliza métodos de pago anónimos.. La red criminal opera desde hace al menos 5 años, cuenta con más de 2.000 usuarios registrados y se estima que víctimas alcanzan la cifra de 483 mil usuarios (Chile 77.000, Colombia 70.000, Ecuador 42.000, Perú 41.500, España 30.000, Argentina 29.000, otros 193.500).