Cerca de un millón de ucranianos ya han abandonado su pais hacia la Unión Europea

02/03/2022


La invasión rusa de Ucrania ha provocado una respuesta fuerte y conjunta de los líderes europeos. Vladimir Putin se ha encontrado con una Unión Europea fuerte, sólida y más unida que nunca. El continente ha sabido reaccionar ante esta flagrante violación del Decreto Internacional por parte de Rusia.

Bruselas, a través del Fondo Europeo para la Paz, enviará armas al Ejército ucraniano, cuya resistencia a las tropas rusas es más que desplegable. Algunos países, además, enviarán armas directamente al país. En este sentido, cabe mencionar el giro radical de Alemania, país que, por su postura pacifista instaurada al final de la Segunda Guerra Mundial, se opuso a enviar armas directamente a cualquier país en conflicto.

Además, esta mañana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo ha corregido al confirmar que nuestro país también enviará armamento ofensivo para ayudar a Ucrania, noticia de que nada bueno les ha pasado a sus socios de Gobierno.

[Img #16564]

Otro aspecto donde los países europeos están respondiendo adecuadamente es en el resguardo de los ucranianos que han huido del país ante los incesantes bombardeos del ejército ruso. La Unión Europea se prepara para recibir a millones de refugiados de Ucrania, mientras que Naciones Unidas y organizaciones de refugiados estiman que el número de personas que han venido de la invasión rusa podría ascender a entre 4 y 7 millones. La Comisión Europea ha advertido que se trata de “la mayor crisis humanitaria del continente en muchos años”.

En estos primeros días de la invasión rusa, cerca de un millón de personas habían abandonado Ucrania mientras Moscú redoblaba su ofensiva militar para tomar Kiev. Según ACNUR, más de 900.000 ciudadanos ya han cruzado las fronteras nacionales, abandonando sus hogares. La ONU destaca que esta “salida masiva” se ha producido en apenas siete días, aunque, debido a los últimos acontecimientos en el país, este éxodo continuará.

En las últimas horas, el ejército ruso ha bombardeado brutalmente Járkov, la segunda ciudad mayoritaria del país. Por otro lado, un convoy ruso de más de 60 kilómetros se dirige a la capital. “He trabajado en una crisis de refugiados durante casi 40 años y pocas veces he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido”, declaró el alto funcionario de ACNUR, Filippo Grandi.

Polonia es el país que más ucranianos está recibiendo. Según la ONU, más de 300.000 refugiados han entrado en territorio polaco, mientras que Varsovia informa que cada día llegan otros 50.000. Sólo en un día, el pasado domingo, más de 73.000 personas cruzaron los lugares fronterizos polacos. Otros países que están recibiendo ucranianos son Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

[Img #16562]

La Iglesia, institución de gran peso en el país, también está participando en la acogida de refugiados. Según los medios locales, Caritas Polonia ha obtenido toneladas de alimentos para los ucranianos a través de campañas de donación. Asimismo, el portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, Leszek Gesiak, ha pedido que se cubran “hostales, centros de retiro y todos los lugares donde se pueda ofrecer ayuda”. Incluso el gran santuario de Jasna Góra, ubicado en la ciudad de Częstochowa, ha recibido refugiados que actualmente residen en la Casa del Peregrino del santuario.

Fuente e imágenes: atalayar.com

Subir