Cinco detenidos especializados en las estafas de los 'billetes tintados'
24/01/2024
La investigación demostró su responsabilidad en varios delitos de estafa por importes superiores en algunos casos a los 500 mil euros. Los detenidos, que se encontraban en prisión preventiva, vendían euros falsos a través de una página web que ofrecía la posibilidad de adquirirlos online o personalmente. Esta modalidad criminal -también conocida como “notas coloridas”- consiste en engañar a la víctima haciéndole creer que lavando tarjetas blancas del tamaño de un billete, y utilizando productos químicos y procesos casi mágicos, se pueden obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad.
Los agentes incautaron numerosos billetes falsos, 1.550 euros en moneda legal, documentos de identidad falsos, así como diversos productos químicos y gran cantidad de material utilizado para fabricar los billetes falsos.
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando, gracias al seguimiento realizado por la Policía Nacional en las redes sociales y la darknet, los agentes detectaron la existencia de una web de venta de billetes falsos.
Tras un primer análisis del enlace sospechoso, los agentes confirmaron que se trataba de una página web, aparentemente alemana, donde se ofrecían euros falsos. Contenía una lista de precios, pero no el valor nominal asociado a cada precio de venta. Además, se puede comprar moneda falsa en línea o en persona. Esto despertó las sospechas de los agentes, ya que tanto la venta presencial como la falta de referencia al valor nominal de los billetes son poco habituales en la venta de moneda falsa a través de Internet. Por otro lado, en la propia página web aparecían diferentes opciones de contacto a través de distintas aplicaciones de mensajería instantánea.
Los agentes contactaron con el propietario de los citados perfiles, demostrando actividad delictiva. Los investigados defraudaron a las víctimas mediante la modalidad de “lavado lavado”, también conocida como “notas de colores”, que consistía en engañar a la víctima haciéndole creer que lavando cartulinas blancas del tamaño de los billetes, y utilizando procesos químicos y casi mágicos, se posible obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad.
Tras contactar con varias personas implicadas, a finales del pasado mes de octubre los agentes detuvieron a dos personas en Barcelona. Tras el registro realizado en un vehículo localizaron numerosos bienes relacionados con los hechos investigados, en concreto billetes falsos de 50 (6) y 100 (1) euros y 1.550 euros en moneda legal. Asimismo, se intervinieron varios productos químicos, 7 tarjetas y 12 placas del tamaño del billete de 50 euros con el diseño de dicho billete en anverso y reverso, hojas de colores, documentos de identidad falsos y una caja envuelta en papel de aluminio con cable eléctrico en su interior. de los cuales dos billetes legítimos de 50 euros fueron encontrados manchados y cubiertos de talco.
La investigación permaneció abierta y, a finales de noviembre, los agentes se enteraron de que varios individuos habían defraudado a otro por una cantidad considerable de dinero utilizando el mismo modus operandi. Pidieron a la víctima más dinero para comprar líquidos que, supuestamente, liberarían el resto de la tarjeta que tenían que entregarle, ya que hasta ahora sólo le habían entregado una parte (1.300 €) del dinero prometido (60.000 €). . Los estafadores le mostraron cómo, utilizando estos productos, convertían el cartón en billetes legítimos que le entregaban como muestra. Por ello, y tras contactar de nuevo con la víctima, los agentes detuvieron a otras dos personas en la capital madrileña. Asimismo, días después fue detenido un tercero involucrado en los hechos.
La autoridad judicial ordenó la detención provisional de todos los detenidos. Además, la investigación permitió comprobar que los investigados eran responsables de varios delitos de estafa por importes superiores a los 500 mil euros, en algunos casos.