Comienza la renaturalización del cauce del Manzanares a su paso por Getafe

04/05/2022



La empresa pública de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA, comenzará en las próximas semanas la renaturalización del cauce del río Manzanares a su paso por Getafe. Los puestos de trabajo, diseñados en varias acciones, suponen la salida del cañón para que 'Getafe Río' se convierte en realidad.

El proceso de renaturalización comenzará con la limpieza y valorización de los residuos. Además, se limpiarán los pozos de registro del colector. Posteriormente, se eliminarán las especies consideradas exóticas, con el fin de favorecer el crecimiento de la vegetación autóctona de la zona, en base a lo que consta en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Este planeamiento cuenta con la opinión de la Confederación Hidrográfica El Tajo.

Una vez iniciadas las obras, LYMA llevará a cabo una jornada familiar y lúdica de sensibilización medioambiental en la zona, para todos aquellos lugares que deseen participar. Hacia el mes de octubre comenzarán las plantaciones de árboles y arbustos, para lo cual también se convocará a las familias, además de los trabajos que estarán a cargo de realizar los trabajadores municipales.

Inicialmente, está previsto plantar unos 3.300 árboles y 21.000 arbustos en toda la zona del paso del río en el término municipal de Getafe. Se realizarán más siembras, acercándose a la cifra de 37.000. Además, se realiza la siembra de especies vegetales atractivas para insectos polinizadores como abejas, avispas apoideas, escarabajos, dípteros y lepidópteros.

El pasado 9 de mayo se convocó al Consejo de Sostenibilidad de Getafe para explicar a las entidades que lo integran, el proyecto del río Getafe que, en su obra inicial, conectará el río de forma accesible entre los núcleos de Perales del Río y El Caserío de Perales, que también será presentado a la ciudadanía. Es una inversión que contempla espacios de relajación; ociosidad; Educación ambiental; señalización y mobiliario sostenible, y espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo, deporte y ocio.

Se trata de un proyecto global estimado en 3.000.000 de euros, que ha sido solicitado a los Fondos Europeos, que ha incluido, entre otros aspectos, los senderos que permitan cruzar de una orilla a la otra del río, como pidieron asociaciones y colectivos ecologistas.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, escribía el pasado mes de febrero que “Este es uno de los proyectos que más ilusionan y que este año por fin empezará a ver su desarrollo, Getafe Río será un espacio para todos los vehículos de Getafe y Madrid, para seguir abriendo ventanas a un futuro más verde, donde el ocio , deporte y aprendizaje si dan la mano con la naturaleza”.

Subir