Desarticulada la mayor entidad financiera del narcotráfico de Europa en un restaurante del Cobo Calleja
14/10/2022
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL, y con la colaboración de EUROJUST, desarticularon una organización criminal considerada la mayor entidad financiera para el tráfico de drogas en Europa.
Fueron detenidas 32 personas y se incautaron casi 3.000.000 de euros, 575 kilos de hachís, 276 kilos de marihuana, 11 vehículos de alta calidad, siete relojes de lujo, una pistola semiautomática y se desmanteló una plantación de marihuana de 995 plantas. Se bloquearon 19 cuentas en criptomonedas con un valor aproximado de 1.500.000 euros y durante el operativo se desmanteló un taller de “calefacción” de vehículos. Las causas fueron remitidas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y por la Fiscalía Especial Antidrogas.
Desde 2020, la organización habría realizado entregas y cobros de dinero para financiar el narcotráfico y devolver las ganancias obtenidas por una cantidad que se estima supera los 32 millones de euros anuales, pero se estima que supera los 300 millones, a través de los sistemas de indemnización. , transporte de dinero y transacciones de criptomonedas entre España e Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza y Noruega, así como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Colombia, Bolivia, Perú , Brasil y China.
As investigações começaram quando os agentes tomaram conhecimento da existência de uma organização criminosa, composta maioritariamente por cidadãos de origem síria, liderada por um homem que alegadamente operava desde Madrid e Toledo para financiar o tráfico de droga de várias organizações de narcotraficantes que operam em Espanha e en el estranjero.
Los investigadores encontraron que tenían una sede ubicada en el restaurante 'Alma de Damasco' en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde los clientes acudían a diario a cobrar dinero principalmente de unas pocas empresas regentadas por ciudadanos chinos de la zona. Para evitar posibles propinas de otras organizaciones o aprehensiones por inspecciones policiales, el restaurante estaba vigilado las 24 horas y no se acumulaban grandes cantidades de dinero en la caja fuerte. La organización hawalladares también entregó y recaudó dinero a domicilio con los miembros más destacados de los principales grupos criminales dedicados al narcotráfico.
Después de investigaciones realizadas durante dos años, Los agentes lograron intervenir 2.420.000 euros que fueron transportados tanto por miembros de la organización hawalladares como por miembros de su red de clientes. También se pudo ver cómo la trama financiaba la compra en curso de cargamentos de droga con destino a toda Europa, y estaban vinculados a dos contenedores incautados en 2020 y 2021 que transportaban cuatro toneladas de cocaína.
Durante la investigación se desvelaron las estructuras de algunas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico más vinculadas a la organización siria y se practicaron dos decomisos de 105 kilos de hachís y 275 kilos de marihuana, deteniendo a los narcotraficantes.
La investigación pudo comprobar cómo la organización hawalladares se encargaría de manejar más de 32 millones de euros al año utilizando el sistema hawala, estimando que esta cantidad podría superar los 300 millones de euros al año. Además de utilizar este antiguo sistema de transferencia de dinero, la organización habría evolucionado a uno más sofisticado, utilizando monedas virtuales como un canal alternativo que permitía evadir los mecanismos de control nacionales e internacionales.
Los agentes comprobaron que una vez que la organización colombo-libanesa obtuvo beneficios por la venta de la sustancia estupefaciente introducida en Europa, solicitó a la organización ubicada en España que recogiera el dinero generado por la venta y lo enviara a través de criptomonedas. Como la organización ubicada en España no contaba con la estructura necesaria para cubrir estos pagos en criptomonedas, solicitó los servicios de terceras organizaciones que enviaban el dinero virtual a las direcciones proporcionadas por la organización colombo-libanesa, todo a través de canje para recibir un comisión.
Las investigaciones policiales también demostraron cómo el líder de la organización, a través de su abogado y mano derecha, creó una empresa a su nombre y adquirió varias licencias y vehículos con el dinero obtenido de las actividades ilícitas de la organización, logrando así no solo ganancias de lavado de dinero, sino también para conseguir un negocio totalmente estructurado que, a su vez, estaría sirviendo de sistema de transporte de la compensación monetaria gestionada por la organización y dotándolos de una mayor seguridad en dicho transporte. Además, el dirigente también planeó la adquisición de viviendas de lujo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para reasignar gran parte de los beneficios económicos obtenidos de las actividades ilegales realizadas.
Finalmente, el pasado mes de septiembre, en un dispositivo en el que participaron más de 120 agentes, se realizaron 21 registros en las provincias de Madrid y Toledo, además de un destacamento policial que también se extendió a otras provincias como Málaga y Álava.
Como resultado de la operación fueron detenidas 32 personas y 485.205 euros, una pistola semiautomática, 470 kilos de hachís, 1.235 kilos de cogollos de marihuana, una plantación con 995 plantas de marihuana, 11 vehículos de última generación y siete Se incautaron relojes. lux. Además, se descubrió un taller mecánico dedicado a la realización de "calas" y se bloquearon 19 cuentas en moneda virtual por valor de 1.500.000 euros.
Se decretó prisión con y sin fianza para 11 de los investigados, entre ellos el líder de la organización y el abogado.