Desmantelada una organización que se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes

03/04/2024


La investigación se inició a finales del año pasado, cuando se conoció, tras una operación antidrogas previa, de una posible organización que operaba en Madrid y Toledo y se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Esta red criminal estableció sus bases de gestión en tres pisos distintos de un inmueble ubicado en la ciudad de San Sebastián de los Reyes, donde residían el cabecilla, su lugarteniente o “mano derecha” y otra persona de confianza. Además, para intentar ocultar al máximo lo que sucedía en estas residencias, el conserje del edificio ayudó a vigilar el lugar, teniendo total acceso a las cámaras de seguridad, así como control total de las entradas y salidas de todos. vehículos que accedieron al interior, lo que dificultó por completo el trabajo de investigación.

El líder de la organización, entre las precauciones que tomó para evitar ser descubierto, recurrió a otras tres personas de la misma organización - jefes de guerra radicados en la ciudad de Três Cantos, encargados de poner a su nombre los vehículos con los que supuestamente lavaba el dinero obtenido ilegalmente, los autos y camionetas que utilizaban para transportar la mercancía, así como los demás vehículos de alquiler que utilizaban para viajar. Además, las casas y otras propiedades de suministro estaban a nombre de estas personas. Además, utilizaban vehículos “lanzadera” para evadir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de traslado de mercancías.

Gracias a estos movimientos entre el líder y otros componentes, los investigadores pudieron identificar dos viviendas más situadas en la ciudad de Escalona (Toledo). En ellos se descubrió que las personas que administraban las dos casas cometían fraude eléctrico, por lo que se aseguraba que en su interior se cultivaban sustancias estupefacientes "indoor", concretamente marihuana.

A medida que se fueron confirmando más vehículos utilizados por la organización, se localizaron más lugares de interés. Otro de ellos, una guardería, situada en una zona apartada de Madrid y de difícil acceso, concretamente en el barrio de Fuencarral – El Pardo. En él se escondían todas las sustancias estupefacientes para su distribución y posterior venta. Tanto en las residencias destinadas al cultivo de la sustancia, como en el lugar donde se almacenaba o vivero la sustancia, fueron detenidas cinco personas, quienes se cree que eran los responsables de su logística y almacenamiento.

Finalmente, a principios de marzo pasado se realizaron allanamientos y registros en siete domicilios vinculados a la organización, incluido el de un familiar del líder en la ciudad de Três Cantos. Además, luego de que los investigadores detectaran que se planeaba transportar un cargamento de sustancias estupefacientes desde el polígono industrial de la localidad de Moralzarzal, fueron interceptados una furgoneta y un remolque encargados del transporte internacional de sustancias estupefacientes.

Durante los registros de las viviendas, así como del remolque, se incautaron más de 377 kilos de hachís y 93 kilos de marihuana, todos ellos valorados económicamente en el mercado negro en más de tres millones de euros. Además de 58 mil euros en efectivo, se encontraron plantaciones de marihuana en viviendas expuestas de la localidad de Toledo, con numerosos aparatos de aire acondicionado, ventiladores, básculas de precisión, lámparas de calor, tijeras de podar y otros utensilios para mantener la droga en perfecto estado. .

Por otra parte, fueron encontradas dos pistolas de aire comprimido y dos machetes, bolsas con droga preparadas y listas para ser distribuidas, así como relojes de alto valor económico.

En cuanto a los vehículos, fueron incautados ocho de ellos, algunos valorados en más de 300 mil euros. Por ello, se llevó a cabo una investigación más profunda sobre los ingresos laborales del líder de la organización, descubriendo así la falta de empleos y pudiendo confirmar un delito de lavado de dinero obtenido de manera ilícita a través de la venta de la sustancia estupefaciente, destinado al compra y venta de vehículos y automóviles de alta gama destinados a la comisión de delitos penales.

Los 14 hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, y se ordenó la detención de cuatro de ellos. Asimismo, continúan las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos.

Subir