Díaz Ayuso pide a los madrileños que sigan colaborando con el Banco de Alimentos

16/09/2022



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido hoy colaboración porque se ha detectado un descenso de las donaciones al Banco de Alimentos a medida que crecían las solicitudes. Al mismo tiempo, insistió en que con estos "dificultades"Por parte de las Administraciones, el trabajo pasa por la caída del gasto público y no por la fijación de un techo a los precios.

. “Pido a la ciudadanía que siga ayudando y que en estos momentos difíciles no nos olvidemos de las personas que peor lo están pasando”, indicó el presidente tras acudir a la sede de la entidad, situada en el Complejo San Fernando, en un edificio propiedad de la Comunidad de Madrid. Precisamente, allí anunció la renovación de la cesión gratuita de este espacio, que forma parte de la Finca Valdelatas-Colegio San Fernando, en la capital.

En 2021 se atendieron las necesidades de 84.500 personas, con una distribución diaria de 38.000 kilos de alimentos a 33 municipios de la región. Díaz Ayuso explicó, al respecto, que muchas de las entidades que se dedican a ayudar a las personas más vulnerables denunciaron que están teniendo dificultades para recolectar alimentos por el aumento en el precio de los combustibles. “Al final, las crisis no son rendirse”lamentó

En nombre de la Comunidad de Madrid, el presidente aseguró que el ejecutivo autonómico seguirá bajando los impuestos y pedirá a otras administraciones que hagan lo mismo con la energía y los combustibles. “También estamos bajando los precios del transporte, congelando las tarifas del Canal de Isabel II, pero no podemos conformarnos con eso. Hay que seguir ayudando a la gente que trabaja en el campo o en las repartidoras de alimentos”prevenido.

En el edificio visitado hoy, además de la sede principal, también hay oficinas y uno de los almacenes de la ONG. El uso de las instalaciones por parte de esta entidad, que data de 1998, se prolongará en esta ocasión hasta el próximo año 2038, con el compromiso de que a lo largo de estos años la organización lleve a cabo varias mejoras en los 2.300 metros cuadrados de espacio que actualmente ocupa

Díaz Ayuso también ha recordado que la Comunidad de Madrid llevará a cabo una profunda reforma de los accesos, remodelando las aceras y creando un acceso alternativo para vehículos pesados, que agilizará y permitirá un mayor número de personas en dificultad. Actualmente trabajan en la entidad 443 personas, de las cuales más del 90% son voluntarios. Es una de las principales organizaciones del tercer sector en nuestra región, cuya misión, desde 1994, es obtener alimentos gratuitos para repartirlos entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y asistencia directa a personas necesitadas de la región.

El Gobierno regional, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de Madrid (IMIDRA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, donó un total de 6.000 litros de aceite de oliva al Banco de Alimentos. aceite de oliva virgen y 23.135 kilos de excedentes de frutas y hortalizas que no se destinan a la investigación agroalimentaria que se realiza en la finca experimental La Isla, ubicada en Arganda del Rey.

En concreto, desde 2020 y hasta la fecha, la Fundación ha recibido alrededor de 5.000 kilos de tomate, 4.000 de sandía, 1.200 de pimiento, 5.200 de patata, alrededor de 8.000 de melón, 1.200 de pimiento y 600 de calabacín, todos ellos tradicionales y de calidad. , desapareció de los campos de Madrid durante años y fue recuperado por investigadores del IMIDRA. Además, el aceite de oliva donado es producto de la olivicultura que se lleva a cabo en diferentes fincas gestionadas por la Comunidad de Madrid para el desarrollo de este sector madrileño.

A ello se suma la labor que lleva a cabo la Administración Autonómica a través de los cuatro comedores dependientes del Ministerio de Familia, Juventud y Política Social para atender las necesidades alimentarias de las personas más vulnerables, que suman 1.072 plazas diarias. Es un servicio que se siguió brindando durante la pandemia y entrega cerca de un millón de comidas al año.

Subir