Dos nuevos centros públicos especializados en infecciones de transmisión sexual se p...

05/12/2023



Díaz Ayuso visitó las nuevas instalaciones del sandovalel dispositivo con mayor actividad sanitaria en España y uno de los
los que tienen más experiencia en Europa en el diagnóstico y tratamiento de las ITS.

“De la misma manera que no vamos a parar en la lucha contra las drogas, tampoco lo vamos a hacer con las infecciones de transmisión sexual, que muchas veces van de la mano de nuevas prácticas como el chemsex, que está totalmente extendido y en el que Tenemos que poner énfasis en nuestra atención y hablar de ello abiertamente”.Díaz Ayuso destacó, por lo que es un “Grave problema de salud pública que se multiplica” también con sumisión química.

En concreto, en el sandoval, se realizan anualmente más de 40 mil consultas y 72 mil exámenes y determinaciones biológicas, lo que permite a sus profesionales determinar más de 6 mil contagios al año. Es un espacio monográfico de referencia, especializado en vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y Desde el año 2018 se integra a la estructura asistencial del Hospital Clínico Público San Carlos.

Destaca también por su gran accesibilidad para los pacientes, ya que cuando presentan síntomas no necesitan consulta para ser tratados. Para ofrecer una mayor cobertura, se remodeló un espacio de 155 metros cuadrados, lo que permitió la apertura de tres nuevas oficinas, ampliando el espacio para el screening de pacientes.

También se adecuaron accesos, equipamientos y salas de espera, donde se realizó un trabajo de humanización en todas las áreas. Otro aspecto que ha mejorado notablemente es la atención al cliente, ya que el horario de atención ahora es continuo (mañana y tarde), gracias a la contratación de 12 profesionales, lo que eleva el número de trabajadores a 50.

El alto grado de especialización de su personal en infecciones de transmisión sexual y la disponibilidad de un laboratorio propio, con técnicas de diagnóstico microbiológico rápido y convencional, permite analizar las pruebas in situ, facilitando así a los pacientes la administración inmediata del siguiente tratamiento. , controle su infección.

La Comunidad de Madrid cuenta con redes de servicios de prevención y diagnóstico del VIH e infecciones de transmisión sexual mediante pruebas rápidas, compuestas por 14 centros de salud y 38 dispositivos municipales. Los puntos autorizados para dispensar la prueba que detecta casos de VIH se han ampliado a 21 centros y cuentan con otros programas de prevención en vacunación o cribado de cáncer de cuello uterino.

“Estas medidas han demostrado su eficacia para reducir las infecciones por VIH, pero hay que seguir promoviéndolas para otras derivadas como la sífilis, la gonorrea o la clamidia, que pueden ser menos conocidas o eso parece entre el gran público, pero cuyos efectos sobre la salud son enormes. y muchas veces son subestimados porque son desconocidos", Destacó Díaz Ayuso.

Desde su apertura en 1928, los profesionales de este centro de salud público de la Comunidad de Madrid han sido líderes en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. En 1984 comenzaron a realizar pruebas de detección de VIH y cinco años después iniciaron un programa preventivo dirigido a parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH, es decir, con un miembro portador del virus.

En 2002, iniciaron un programa de asesoramiento reproductivo para parejas serodiscordantes que deseaban tener hijos, único en Europa. Gracias a la eficacia del tratamiento retroviral y a un exhaustivo protocolo de control, más de 1.400 parejas fueron tratadas a lo largo de dos décadas, de las cuales más de 300 niños nacieron sin transmisión de la enfermedad entre ellos.
ellos.

Los primeros casos de viruela simica en España se detectaron en Sandoval, alcanzando los 522 en 2022. Este centro público ha sido premiado en numerosas ocasiones por el alto nivel de excelencia demostrado en su dilatada trayectoria, como el otorgado por la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en 2023, uno de los últimos reconocimientos
que recibiste.

Subir