El estreno en España de 'Manifesto' de Stephanie Lake cierra la 39ª edición de 'Madrid en Danza'

23/05/2024


La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana contará con danza y percusión trepidante a cargo de Manifiesto, el último trabajo de Compañía del lago Stephanieque debuta en España en Teatros del Canal (Sala Verde, 24 al 26 de mayo). Llegar a la fiesta Madrid en la Danza, que despide esta semana su 39ª edición, con Espectáculos en Madrid, La Cabrera, Pinto, Alcorcón y San Lorenzo de El Escorial.

Lago Estefanía es el coreógrafo más importante surgido en la danza australiana en la última década. Conocida por su estilo original y atrevido, así como por su llamativa estética visual, ha trabajado en colaboración con los principales bailarines y diseñadores de su país, colaborando en teatro, cine, ópera y artes visuales, y creado varios proyectos de participación pública a través de grandes proyectos. .

La habitación roja da la bienvenida al Ballet Nacional de España estafador 'Afanador' (24 de mayo)Espectáculo dirigido por la ganadora del Premio Nacional de Danza y directora del conocido Compañía La Veronal, Marcos Morau. Un montaje que profundiza en el universo flamenco del célebre fotógrafo y retratista de moda colombiano Ruven Afanador, reflejado en los libros Ángel gitano y Mil besos, dos sesiones fotográficas realizadas en Andalucía.

Imagen de la obra BRILLAR
Imagen de la obra BRILLAR

En oh Habitación Negra, Coreógrafa vasca Judith Argomaniz debut en madrid 'BRILLO' (24 de mayo), donde analiza con sus ocho bailarines la búsqueda del éxtasis, entendido como una droga imprescindible para navegar en un mundo sin empatía. Explora la felicidad, la adicción al hedonismo y la búsqueda de escape en la sociedad actual al ritmo de la música techno.

Fuera de la capital, el Centro Regional de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera tendrá el espectáculo en sus paneles 'Mucha Chica' (24 de mayo) de la empresa del mismo nombre. En el El grupo de mujeres designadas para la Generación del 27, conocido como Las Sinsombrero, se reivindica. formado por poetas, escultores, ilustradores, filósofos, artistas gráficos y periodistas como Maruja Mallo, Marga Gil, María Teresa León, Concha Méndez o Rosa Chacel.

En Pinto, Coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo presenta su cuarta producción al frente de 'Ogmia, Casa de Cristal', en el Teatro Municipal Francisco Rabal (24 de mayo). Una pieza en la que el artista abre la puerta a una catarsis ritual al imaginar qué pasaría cuando la casa, como lugar habitado, protegido y abrigado, dejara de ser habitable y reconfortante.

La danza y el fútbol se entrelazan Átomo', el conjunto que llega a la TTeatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón (25 de mayo), dedicado al máximo goleador del campeonato español de fútbol, ​​Telmo Zarra. Un homenaje creado por su nieta, la La bailarina bilbaína Adriana Bilbao.

Completa el programa de este Madrid en Danza La última producción de Alfonso Losa, 'Flamenco: Espacio Creativo', en el que tu baile flamenco quedará expuesto a nuevos conceptos y movimientos inesperados. Tendrá lugar el 24 de mayo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Por otro lado, en esta sede escurialense también se presentará la comedia 'Digamos Mentiras', por Alfonso Paso (sábado 25 de mayo), bajo la dirección de Elvira Pineda.

Por tu parte, La abadía abre sus puertas a 'SÍ dijo Zaratustra', en la compañía 10&10 Danza bajo la dirección de Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz. Con esta propuesta, el teatro quiere continuar con su apuesta por la danza contemporánea. Un programa diseñado para grandes formatos y creado ad hoc para tu Sala Juan da Cruz.

La oferta escénica finaliza en Corral de la comedia de Alcalá de Henares con el clasico 'Electra' por Sófocles (24 y 25 de mayo), dirigida por Fernanda Orazi, una de las producciones revelación de la pasada temporada en La Abadía y en los Premios Godot a la Mejor Dirección. El montaje surge más allá del conflicto que plantea la performance y se basa en la forma en que el actor debe afrontar un texto lejano en el tiempo, pero que sigue agitando conciencias.

Subir