El Hospital de Fuenlabrada contará con un robot 'Da Vinci' de última generación para...
23/10/2023
La Comunidad de Madrid aumentará un 140% el número de hospitales públicos que dispondrán de robótica de alta tecnología para intervenciones quirúrgicas. Para ello, el Gobierno regional ha invertido más de 12 millones de euros en la adquisición de siete equipos de última generación, según ha anunciado hoy la ministra de Sanidad durante su visita a la Clínica San Carlos, en la capital.
Cinco de estos dispositivos ya están instalados y operativos en los quirófanos de Getafe, Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz, Ramón y Cajal y 12 de Octubre de la capital. El sexto se pondrá en marcha próximamente en La Princesa y el Ejecutivo regional ha puesto en marcha otro concurso que se incorporará al de Fuenlabrada.
Todos ellos se sumarán a los centros públicos que ya contaban con estos avances de vanguardia: Rey Juan Carlos de Móstoles, Villalba y Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, Clônico San Carlos de Madrid.
En este último, Matute conoció las más de 3.000 operaciones realizadas con el robot Da Vinci, que lo consolidaron como un referente nacional e internacional. Comenzó a utilizarse en 2006, lo que convirtió al sistema sanitario público de Madrid en el primero de España en utilizar este vanguardista instrumento.
“Hoy celebramos estas 3.000 intervenciones, pero, sobre todo, el brillante futuro de esta tecnología en el Servicio Madrileño de Salud. Queremos que más madrileños se beneficien de ello”, destacó Matute, quien destacó “el enorme salto en la calidad asistencial y en la seguridad que proporciona este tipo de equipos”.
El programa de cirugía robótica del Hospital Clínico Público de San Carlos se aplica en seis especialidades. Hasta el 30 de septiembre de 2023, el 56,24% de las operaciones realizadas fueron urológicas, siendo la más común (casi 9 de 10) la extirpación completa de la próstata en pacientes con cáncer. Le siguen, con un 21,42%, los tratamientos ginecológicos, fundamentalmente tratamiento de tumores malignos y endometriosis. El 20,63% de la actividad quirúrgica fue de cirugía general y digestiva, especialmente obesidad de colon.
Pioneros en cirugía pediátrica
El robot Da Vinci también está presente en la actividad quirúrgica de los cirujanos torácicos, otorrinolaringólogos y pediátricos del Hospital Clínico Público de San Carlos, que fueron los primeros en utilizarlo para operar a niños en la Comunidad de Madrid. El primer menor operado fue un niño de 9 años, a quien le extirparon el riñón por mal funcionamiento.
Otro hito posterior de este centro fue el primer aumento completo de vejiga pediátrico con este tipo de tecnología en España, de principio a fin, a un niño de 12 años que sufrió pérdidas de orina, que cuadruplicaron la capacidad de su vejiga hasta alcanzar la normalidad. tamaño, con incisiones menores a un centímetro, en un procedimiento que hasta entonces se realizaba abierto.
Ventajas de la cirugía robótica
Las ventajas de esta técnica en relación a otras más convencionales es que el abordaje se realiza con mínimas incisiones y supone una menor estancia hospitalaria, menos sangrado por adherencias entre tejidos y dolor postoperatorio, además de reducir el riesgo de infecciones, mayor seguridad. para pacientes pacientes. pacientes y una recuperación más rápida.
Para los profesionales, ofrece una visión tridimensional del campo quirúrgico a través de ópticas de alta definición, aumentando el campo de visión respecto a la cirugía laparoscópica, que sólo ofrece una visión bidimensional. El cirujano opera los brazos articulados y pinzas del dispositivo, transmitiendo los movimientos de sus manos y dedos a los instrumentos, permitiendo un amplio grado de libertad de acción y mayor precisión al eliminar cualquier tipo de temblor, especialmente en intervenciones que requieren disección detallada o en lugares de difícil acceso.