El primer reglamento de VTC regional a punto de ser aprobado por la Comunidad de Madrid
13/12/2023
El sector VTC cuenta con alrededor de 9.000 autorizaciones en el territorio autonómico. El texto que se ultima para su aprobación, y que está previsto que entre en vigor a principios de 2024, ofrece seguridad jurídica a usuarios, empresas y profesionales.
Este documento aborda aspectos como los derechos de los clientes, el objeto y ámbito de aplicación de la norma, los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener y mantener autorizaciones o los requisitos que deben cumplir los conductores y las condiciones para la prestación de servicios, entre otros.
En el caso de los ciudadanos, incorpora cuestiones como la activación de una línea de atención telefónica, a cargo de los operadores, que deberá ser adaptado a través de texto para personas con discapacidad auditiva, así como un Medios de comunicación accesibles a través de la web.
Además, a partir del 1 de enero de 2025, de cada diez vehículos disponibles para el público, debe ser accesible para que la gente pueda entrar, viajar y salir. personas en sillas de ruedas.
También se contempla un nuevo tipo de viajes compartidos, que podrían suscribir a cada usuario por ubicación y con pago individual, dependiendo de la ruta hecho. Esta alternativa de transporte permite al primer pasajero contratar un viaje, al que podrán sumarse otros a lo largo del mismo itinerario o de un tramo, ya sea qué ellos pueden para acabar se detiene intermediario en trepar Sí descendencia en clientes, todos ellos sabiendo el precio de antemano.
A su vez, los conductores de VTC deberán acreditar la posesión de un permiso de conducir de clase B válido por al menos dos años; ser libre de condenas por delitos contra la libertad sexual, y haber superado una Prueba para evaluar el conocimiento sobre el uso de dispositivos digitales con mapa de navegación, uso del español, primeros auxilios y más lugares importante en la región, entre sus principales requerimientos.
Aquellos profesionales Ellos tendrán Es término en 18 meses para lograr aquellos exámenes, desde la entrada en vigor de la disposición que los regula, y Podrán seguir conduciendo hasta el final de este periodo. Además, Quienes, con la entrada en vigor del Reguladores habrán realizado su labor profesional durante al menos un año forma ininterrumpida o dos en el período de cuatro años anterior a la entrada en vigor del nuevo Decreto.
Además, los automóviles que reciban autorizaciones no pueden tener una antigüedad superior a la exigida por la ley estatal; Deberán ser dados de baja de la actividad cuando cumplan 10 años, a contar desde su primera inscripción, y deberán estar clasificados con el sello ambiental Cero Emisiones o ECO. Sin embargo, quien esté autorizado cuando entre en vigor la norma y tenga etiqueta C podrá seguir dando servicio con ese coche hasta diciembre de 2027, salvo que sea sustituido antes, en cuyo caso deberá cumplir con la calificación Cero Emisiones o ECO. .
En el caso de los coches adaptados, se utilizarán principalmente para la circulación de personas con movilidad reducida, aunque no exclusivamente, y deberán cumplir las normas de accesibilidad.
Los VTC también deberán llevar siempre sus placas identificativas y no podrán estar decorados con publicidad que pueda confundirse con vehículos taxi. Además, su actividad se limita a rutas previamente contratadas por los usuarios, prohibiéndoles captar clientes activamente en las calles. Por tanto, no podrán aparcar en lugares como aeropuertos, estaciones de tren o autobús o cualquier otro lugar donde exista un gran flujo de personas, sin haber sido contratado previamente.