El Psoe de Fuenlabrada propone que el centro de menores de la Cantueña se llame Isabel Díaz Ayuso y el PP exige la dimisión del alcalde por frivolizar sobre los migrantes
23/09/2024
El Ayuntamiento de Fuenlabrada propondrá que el macrocentro para menores no acompañados que la Comunidad de Madrid construye en La Cantueña lleve el nombre de Isabel Díaz Ayuso “en reconocimiento al esfuerzo del presidente para conseguir por todos los medios que este espacio estuviera ubicado en Fuenlabrada”.
La moción que debatirá este jueves el Pleno recuerda que la Comunidad de Madrid realizará "la mayor inversión realizada por el Gobierno regional en Fuenlabrada en décadas" para instalar este macrocentro, por un importe de 19 millones.
Además, la moción recuerda que el presidente pretende reconvertir Fuenlabrada”en el único espacio de la región para que lleguen estos menores"Solamente y lo haré en un centro"aislados y concentrados en los que los principios de igualdad, equidad, no discriminación, unicidad y solidaridad serán imposibles de cumplir”.
Lo hará, continúa el texto de la moción, “en un espacio cedido hace años por el Ayuntamiento para otro fin, después de que el Ayuntamiento aprobara la reversión de ese suelo" y, lo que es más importante, lo hará "de forma unilateral y a espaldas del Gobierno local".”.
En este sentido, recuerda la moción que la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha este macrocentro "sin convocatoria, sin reunión, sin información y sin mostrar el proyecto ni sus verdaderas intenciones".
El centro, concluye el texto, “será el inicio (y podríamos decir el único) legado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso dejará en la ciudad de Fuenlabrada”.
Procedimientos abiertos en los Juzgados
Actualmente hay tres procedimientos judiciales abiertos por la decisión unilateral de la Comunidad. Dos de ellos en lo contencioso administrativo relativos a la paralización de obras y la reversión del espacio Cantueña, ambas cuestiones aprobadas por el Ayuntamiento y sujetas a recurso por la Comunidad de Madrid.
El tercer asunto, en manos del TSJM, es la denuncia del Ayuntamiento sobre la adjudicación de obras mediante una urgencia llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Los tres casos esperan resolución judicial.
El PP de Fuenlabrada Exige la renuncia del alcalde, Javier Ayala, por incompetencia y por frivolizar la emergencia migratoria
En cuanto el PP tuvo conocimiento de la “irónica” propuesta de los socialistas respondió con otra, argumentando que “Si el PSOE quiere el nombre de un político de centro debe elegir al que no hace nada para afrontar la mayor crisis migratoria y que trajo a Fuenlabrada las llamadas más pequeñas, Pedro Sánchez".
Los Populares de Fuenlabrada exigieron a Javier Ayala que presente su dimisión de forma urgente ante la frivolidad mostrada hacia los menores en situación de vulnerabilidad a raíz de la moción presentada por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
En esta propuesta, los socialistas se burlan de un problema tan grave como la crisis migratoria en España y ridiculizan la saturación de todos los servicios regionales para inmigrantes.
Para la portavoz popular Noelia Núñez, “Javier Ayala demostró que su humanidad está a la altura de su gestión. Es intolerable que un alcalde haga este tipo de propuestas sin bromas y de verdaderamente mal gusto, máxime teniendo en cuenta lo que están sufriendo en Canarias, Ceuta o Melilla. No puede seguir asociándose con nuestra ciudad ni un minuto más”.
Para los Populares, esta propuesta se debe únicamente al “nerviosismo que parece sufrir Javier Ayala al ver que no será él el designado por Ferraz para sustituir a Juan Lobato como secretario general de los socialistas madrileños”.
“Javier Ayala está intentando desesperadamente hacer méritos para que Ferraz se fije en él y no en el Delegado del Gobierno que sucederá a Juan Lobato. El problema es que se pasó de la raya y arrastró consigo el nombre de Fuenlabrada al presentar esta indigna e inmoral propuesta. Esta propuesta no le hará ascender en el PSOE y debería mantenerlo fuera de la política", traslada el portavoz.
“Si el PSOE de Javier Ayala quiere el nombre de un político de centro debería utilizar el de Pedro Sánchez, que decidió situar a estos menores en Fuenlabrada y tiene competencias en materia de inmigración y no mueve un dedo para proteger las fronteras y evitar se pierden vidas. Estamos viviendo la peor emergencia migratoria y las Comunidades Autónomas ya no pueden más”, aseguró Noelia Núñez, concluyendo.