Epic Games (Fortnite) despide al 16% de su plantilla
30/09/2023
Después de años de fusiones y adquisiciones multimillonarias, la industria de los videojuegos está empezando a mostrar signos de resaca. La empresa que creó el popular juego. Fortnite, Juegos Épicos, anunció hoy que Despedirá al 16% de su plantilla, unos 830 trabajadores.
En un comunicado, el fundador y actual presidente de Epic Games Tim Sweeney, justificó los despidos explicando que son necesarios para mantener la empresa en funcionamiento.
"En los últimos años, hemos gastado más dinero del que ganamos tratando de hacer crecer Fortnite", dice. Los planes, sin embargo, no salieron como se esperaba.
Llega al mercado Fortnite, un juego de combate en el que 100 jugadores luchan por convertirse en el último superviviente del mapa en 2017 y en pocos años se convirtió en un fenómeno global.
El juego, diseñado para jugarlo con otras personas online, es gratuito, pero Epic vende accesorios virtuales para decorar los personajes y las armas, que son tu principal fuente de ingresos.
En los últimos años, y dada la popularidad del juego, la compañía ha conseguido cerrar lucrativos acuerdos con grandes marcas como Marvel o Star Wars, lo que a su vez ha mantenido el interés de los jugadores por este tipo de accesorios virtuales. Cerca 300 millones de personas Todo el mundo en todo el mundo juega al menos una partida de Fortnite al mes.
Pero la fórmula comenzó a dar signos de agotamiento y crecimiento del juegoDespués de la pandemia, se estancó.
Épico intentó posicionar el juego como una plataforma social en el que los jugadores, además de participar en estas batallas, pueden asistir a espectáculos o exhibiciones virtuales, una especie de metaverso, pero sin cascos de realidad virtual.
La estrategia, en este momento, no parece estar dando los resultados esperados. "Si bien Fortnite está creciendo nuevamente, es principalmente a través de contenido generado por la comunidad, que tiene menos alcance para nosotros", explica Sweeney.
Epic intentó eludir las reglas de Tienda de aplicaciones y el Tienda de juegos en relación a la compra de elementos virtuales dentro de los juegos para evitar pagar el 30% que estas empresas cobran como comisión sobre cualquier transacción. Inmediatamente fue expulsada de las tiendas, perdiendo una importante fuente de ingresos.
La decisión precipitó uno de los juicios más importantes de la historia reciente de Estados Unidos. Finalmente, los tribunales coincidieron con sus rivales en no considerar a Apple o Google como monopolios en el sector del entretenimiento electrónico. Epic ha apelado esta decisión y está a la espera del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Los despidos forman parte de una serie de decisiones que ha tomado la compañía para recortar gastos, y que según varios analistas, está motivada por un intento de atraer nuevos inversores.
La empresa, por ejemplo, anunció la venta de Campamento de la banda, una tienda de música que compró en 2022, de Songtradr. También se separará Súper increíble, un estudio de desarrollo y marketing enfocado en experiencias infantiles, de su estructura, convirtiéndola en una empresa independiente.