La Comunidad de Madrid pone en marcha "Juega limpio" para concienciar sobre el vertido de elementos al inodoro
19/11/2024
La Comunidad de Madrid inició el Campaña informativa 'Play Fair': tira las toallitas húmedas a la basura Sensibilizar a la población sobre el peligro que supone para el medio ambiente arrojar estos residuos al inodoro. Esta iniciativa se transmite en televisión, periódicos, radio, vallas publicitarias y medios digitales hasta el 3 de diciembre.
Alertar a los ciudadanos sobre la Consecuencias de usar el baño como cubo de basura.un hábito que puede causar daños graves tanto en las instalaciones interiores de casas como en red de alcantarilladoespecialmente en plantas de tratamiento de aguas residualesinfraestructuras hidráulicas vitales para la salvaguarda de los ecosistemas acuáticos.
De hecho, este año Se retiraron más de 1.500 toneladas de residuos de la red de saneamientose extrae de casi 300 aliviaderos equipados con mallas, rejas y otros dispositivos de contención, que evitan la contaminación de los ríos tras intensos episodios de lluvias. La región tiene aproximadamente 1.200 de estos depósitos de aguas residuales.
Para comprobar su funcionamiento, el director general de Canal de Isabel II, Mariano González, ha visitado hoy uno de estos dispositivos en Rivas Vaciamadrid. Allí constató la presencia de varias cestas de nailon llenas de artículos de higiene masculina y femenina, hojas y otros desechos sólidos no biodegradables.
En este contexto, y aunque estas técnicas ayudan a contener la contaminación, la empresa pública que gestiona todo el ciclo del agua insiste en que Estos son remedios paliativos. La solución definitiva está en la fuente, Colocar toallitas y desechos sólidos municipales en el bote de basura o contenedor de reciclaje.mientras que para En el inodoro sólo se debe tirar papel higiénico.
Más de 30.000 toneladas de residuos sólidos
Cada año llegan a las estaciones depuradoras de la región más de 30.000 toneladas de toallitas húmedas y otros residuos sólidosdescartado incorrectamente. A diferencia del papel higiénico, que se disuelve completamente en poco tiempo, este tipo de material no se degrada con la suficiente rapidez y llega intacto a las plantas de tratamiento, donde puede quedar atrapado en rejillas, tamices y bombas.
A la posibilidad de que estos elementos queden fuera de servicio se suma el riesgo que sufren los operadores encargados de desatascar los equipos hidráulicos. Además, el Canal de Isabel II cuantificó valor medio de 3,5 millones de euros por el coste adicional anual Lo que estos vertidos provocan a la red de saneamiento incluyen costes de retirada y mano de obra extra para limpiar las bombas, sustituir las que están inoperantes y aumentar la factura energética.
A esto hay que sumarle el inversiones realizadas en plantas de tratamiento para que estos residuos no comprometan el funcionamiento de sus instalacionesfundamental para la salud pública y la calidad ambiental de los ríos. En 2023, el Canal invirtió más de 5 millones de euros en equipamientos específicos para controlar estos residuos.