La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en la clonación de vehículos deportivos
24/03/2022
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo delictivo especializado en la clonación de vehículos deportivos. Los agentes habían detenido el día 10 a sus integrantes -que estaban asentados en las provincias de Madrid y Ciudad Real- y habían recuperado 10 vehículos valorados en más de 300.000 euros.
Adquirirían vehículos chocados de un modelo concreto a bajo costo para utilizar su chasis y elementos identificativos, y posteriormente ensamblar la carrocería y el motor de turismo deportivo de similar apariencia que se había utilizado anteriormente.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la sustracción de numerosos vehículos de competición en la Comunidad de Madrid. Para llevar a cabo los robots de turismo, los investigadores utilizaron diferentes herramientas de última generación, en concreto dispositivos electrónicos que ponen en peligro los sistemas de seguridad de los vehículos.
modus operandi
La actuación del grupo delictivo se centró en una maqueta de un vehículo deportivo de hormigón, que debía mantener unas características estéticas muy similares a los vehículos que habían adquirido accidentes y sobre el que luego montarían tanto el coche como el motor de los vehículos de gama alta y baja. .
Los vehículos extraviados fueron despojados para montar sus piezas sobre el chasis del vehículo siniestrado, cuya reparación era económicamente inviable, utilizando además los elementos de identificación física (números de bastidor) y documentos (placas de matrícula y permisos de circulación) de estos últimos, dando apariencia de legalidad a lo sustraído. vehículos deportivos. De esta forma, los autocares pasaban las revisiones periódicas, en las estaciones de servicio sin levantar sospechas y podían venderlos de segunda mano por el precio que tendría el modelo deportivo en ese mercado.
Gracias a la gestión policial realizada, los agentes detectaron uno de los vehículos que se encontraba oculto bajo un edificio en el madrileño distrito de Puente de Vallecas. Asimismo, localizaron un taller mecánico abierto al público, en la provincia de Toledo, que estaba siendo utilizado para el ocultamiento y posterior desmontaje de los coches sustraídos. Tras la inspección realizada por dicho taller, donde los agentes encontraron numerosos objetos pertenecientes a los vehículos sustraídos, procedieron a la detención de las personas implicadas en los mismos.
10 detenidos y 10 delincuentes absueltos
Finalmente, los investigadores han detenido a 10 miembros de la organización criminal como responsables de delitos de pertenencia a grupo delictivo, secuestro de vehículos, receptación, estafa y falsificación de documentos, si la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Por otro lado, los agentes han aclarado hasta el momento se han recuperado 10 días delictivos y se han recuperado 10 vehículos cuyo valor asciende a más de 300.000 euros.