Madrid anuncia nuevas bajadas de impuestos para facilitar la compra y alquiler de viviendas

15/11/2024



Índice
  1. Ahorro fiscal de más de 150 millones en vivienda
  2. Promover inversiones del exterior

Ahorro fiscal de más de 150 millones en vivienda

Los incentivos en materia de vivienda aprobados hoy por la Comunidad de Madrid incluyen cinco deducciones en el IRPF. El primero de ellos supondrá un ahorro de 1.000 euros en el alquiler de viviendas vacías, y podrá ser aplicado por pequeños propietarios que firmen contratos con una duración efectiva de al menos tres años. Casi 20.000 beneficiarios podrán ahorrar 20 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo.

Otro pretende amortiguar el aumento de las cuotas variables de los préstamos por la subida de tipos, tomando como referencia el Euribor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros y siempre que se trate de la vivienda habitual. Éste no debe haber costado más de 390 mil euros y la renta familiar per cápita no debe exceder los 30.930 euros. Se estima que llegará a 450 mil titulares de hipotecas y la reducción para sus beneficiarios será de 90 millones.

Además, se amplía el ámbito de aplicación de la deducción por alquiler de vivienda habitual actual, elevando la edad máxima para su aplicación de 35 a 40 años. Esta medida beneficiará a alrededor de 45.000 contribuyentes, además de los 65.000 que actualmente se benefician de ella, generando una desgravación fiscal de 50 millones de euros al año.

Para combatir la despoblación de los municipios rurales (de menos de 2.500 habitantes), y ayudar a los menores de 35 años a cambiar de residencia habitual, se podrán deducir 1.000 euros, independientemente de si compran o alquilan una casa. Además, se podrá deducir el 10% del precio de compra, con un límite anual de 1.546 euros, durante diez ejercicios. En este caso, se estima que alrededor de 1.200 ciudadanos podrían beneficiarse de un ahorro de 1,6 millones.

A esto se le puede sumar una bonificación adicional del 100% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de compra de casa usada, y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para casas nuevas. El impacto esperado es de 7 millones de euros de ahorro para los madrileños.

Promover inversiones del exterior

Asimismo, la nueva rebaja aprobada hoy por la Asamblea en el IRPF para atraer inversiones de nuevos contribuyentes del exterior será del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del Tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades de responsabilidad limitada. . , entre otros. Será aplicable a los cambios de residencia efectivos a partir del propio año 2024. Para acogerse es necesario mantener la residencia de inversión y fiscal en la región por un período mínimo de seis años.

Go up