Más del 60% de los españoles compra ropa y accesorios a través de plataformas de segunda mano
10/09/2024
Como cada año, la capital española acoge el mayor evento de moda del país. durante el La segunda semana de septiembre tendrá lugar en el recinto ferial IFEMA la 80ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week. Un evento que destaca alta costura españolasirviendo de trampolín para los diseñadores emergentes del panorama nacional.
A pesar de ser un evento con una larga trayectoria, Sólo el 26% de la población española dice conocerlo bien.El 57% afirma que sólo lo sabe de oídas. Aun así, el 68% de los españoles lo considera un evento interesante, y Hasta un 44% dice seguir alguna de las edicionesdependiendo de la temporada y la moda actual.
Este seguimiento se realiza, sobre todo, a través de redes sociales (54%) y reportajes televisivos o de prensa (53%), que destacan como los canales más utilizados para obtener información sobre lo ocurrido durante la Semana de la Moda de Madrid. Son datos extraídos del último estudio sobre moda para descubrir los aspectos más interesantes del consumo de estos productos en España.
EL Comprar textiles y complementos se ha convertido en una de las actividades favoritas de los ciudadanos.Las nuevas generaciones son las que más se interesan por piezas exclusivas y de tendencia. Así, según los datos del estudio, El 35% de los españoles compra artículos de moda varias veces al mesaunque con diferencias significativas entre géneros, con una El 41% de las mujeres que siguen este patrón en comparación con el 30% de los hombres.
Cerca del 80% de los españoles suelen comprar artículos de moda tanto en tienda física como onlinedestacando la importancia de la omnicanalidad. En verdad, Sólo el 6% declara comprar exclusivamente online y un 16% sólo en tiendas, si bien es cierto que el Las generaciones mayores tienden a realizar compras físicas. con más frecuencia que los jóvenes.
Casi un 60%, la temporada de rebajas es el periodo más habitual en el que los españoles realizan sus compras de moda. En este sentido, la población española decide comprar más ropa durante las temporadas de rebajas primavera-verano (77%), seguida de otoño-invierno (59%), Black Friday (56%) y Cyber Monday (22%). ).
Las generaciones más jóvenes recurren a la segunda mano en busca de ropa única a un precio más bajo
Casi el 60% de los españoles afirma haber comprado ropa o complementos de segunda manode los cuales destacan especialmente las generaciones más jóvenes, como Generación Z (70%) y Millennials (66%) versus Boomers (56%).
Artículos como bolsos y mochilas (52%) son los productos de segunda mano más buscados, seguidos de camisetas y polos (41%), prendas de abrigo (40%) y pantalones y faldas (38%). Así, un 44% de los consumidores acude al mercado online para adquirir estos artículos, un 35% opta por tiendas tanto físicas como online, frente a un 20% que compra artículos de moda usados en una tienda física.
En cuanto a la compra en línealas plataformas más utilizadas por los españoles son Wallapop (74%) y Vinted (73%), seguidos de Milanuncios (alrededor del 29%), Zalando (28%) y eBay (23%). Los consumidores que compran tradicionalmente prefieren las tiendas locales de barrio (58%), seguidas de las tiendas vintage (53%), las tiendas benéficas (50%) y, finalmente, los mercadillos como los mercadillos (48%).
En cuanto a los factores que motivan o motivarían a los encuestados a comprar moda o ropa de segunda mano, destacan cómo para el El 52% de los consumidores ahorrar dinero es su principal motivación. Seguido de encontrar artículos de mejor calidad a un precio más bajo (38%) y la motivación para encontrar artículos de marca a precio reducido (36%).
Colaboraciones entre marcas, una forma de conseguir moda de lujo a bajo precio
Desde hace unos años vemos cómo el sector se ha convertido lanzamiento de productos únicos y exclusivos gracias a la colaboración entre marcas. En este sentido, el 66% de los encuestados está consciente de este tipo de colaboraciones y el 59% dice haber visto alguna en el sector de la moda en los últimos 12 meses, siendo marcas como Zara (13%), Primark (12%) o Nike. (11%), los que más recuerdan los consumidores de moda.
Los canales a través de los cuales los españoles obtienen información más habitualmente son anuncios en redes sociales (49%), anuncios online (39%) y a través de influencers (37%).
Lo que los consumidores ven como más valioso en este tipo de producto es que Son exclusivos (45%), tienen mejor diseño (35%) y permiten acceder a productos de marca que no se comprarían habitualmente (32%).
Asimismo, al 44% de los encuestados le gustaría ver colaboraciones entre marcas de fast fashion y marcas de lujo, el 41% está interesado en colaboraciones de moda con series de televisión y el 31% dice estar interesado en colecciones creadas por celebridades en marcas de moda.
Joyas y relojes, perfumes y bolsos, los productos de alta calidad en los que invierten los españoles
El 44% de los encuestados afirma tener alguna prenda, artículo o accesorio de alta calidad. Al invertir en ropa de lujo, están mujeres (45%) versus hombres (42%)aquellos que declaran tener al menos un artículo de este tipo. Estos artículos de alta calidad generalmente se compran en de primera mano (48%), o como regalo (43%), aunque hay quien los compra segunda mano (21%).
El 44% de los españoles afirma tener artículos de lujo como joyas y relojes, y 37% perfumería de alto nivel y y 35% bolsas de firma. La moda y los complementos de lujo, a diferencia de otros artículos de moda, se asocian con exclusividad (50%), precios elevados (48%), buena calidad (47%) y diseño/estética (35%).