Se cumplen 50 años de la primera llamada con un teléfono móvil

04/04/2023



Él 3 de abril de 1973, Martin Cooper pisó la acera de la Sexta Avenida de Manhattan con un dispositivo del tamaño de un ladrillo e hizo la primera llamada pública desde un teléfono móvil. a uno de los hombres con los que estaba compitiendo para desarrollar el dispositivo.

Estoy llamando desde un teléfono celular, pero un teléfono celular real, personal, inalámbrico y portátil.Cooper, entonces ingeniero de Motorola, le dijo a Joel Engel, director de Bell Laboratories de AT&T, durante la llamada.

Aunque los teléfonos celulares no estuvieron disponibles para los consumidores promedio durante otra década, cualquiera que pasara junto a Cooper en la calle ese día podría haber visto un momento histórico.

En los 50 años desde esa primera llamada, El dispositivo voluminoso de Cooper ha evolucionado y ha sido reemplazado por una amplia gama de teléfonos más delgados y rápidos que ahora son omnipresentes y están remodelando las industrias.la cultura y la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con nosotros mismos.

Pero si bien el gran alcance y el impacto de los teléfonos celulares pueden haber tomado a algunos por sorpresa, Cooper dice que la posibilidad de que algún día fueran considerados esenciales para gran parte de la humanidad estuvo clara desde el principio.

No me sorprende que ahora todos tengan un celular”, dijo Cooper, ahora de 94 años., una CNN. “Solíamos contar la historia de que un día, cuando nacieras, te darían un número de teléfono.

si no respondieras moririas”. Cuatro meses antes de la primera convocatoria, Motorola estaba compitiendo para hacer un teléfono celular con Bell Labs, el legendario brazo de investigación de AT&T que desarrolló el transistor y otras innovaciones. “Eran la empresa más grande del mundo y nosotros éramos una pequeña empresa de Chicago”, recordó Cooper. "Ni siquiera pensaron que éramos importantes"

Como recuerda, su rival no estaba feliz de recibir la llamada, al igual que Cooper por llamarlo. “Se podría decir que no era reacio a frotarle la nariz en este asunto. fue educado conmigoCooper le dijo a CNN. "Para este día, Joel no recuerda esa llamada y supongo que no lo culpo.”.

Después de la primera llamada de Cooper, los problemas de fabricación y la regulación gubernamental frenaron la difusión de los teléfonos móviles entre el público, dice. Por ejemplo, Cooper recuerda la Comisión Federal de Comunicaciones, donde ahora trabaja como consultor, luchando por descubrir cómo dividir los canales de radio para garantizar la competencia.

Se necesitaría una década para una inversión en ese teléfono DynaTAC (Cobertura de área total adaptativa dinámica) fue puesto en el mercado, por valor de 3.900 euros.

El teléfono, similar al que tenía Gordon Gekko en la película "Wall Street", Pesaba 1,5 kilogramos y medía unos 30 centímetros de alto.. Es aún más sorprendente cuando compara esto con el iPhone 14, pesa 2,5 kg y mide poco menos de 15 cmo con cualquiera de los smartphones Android baratos que cuestan entre 200 y 300 euros.

El teléfono celular moderno no despegó hasta la década de 1990., cuando era de tamaño reducido y más fácil de usar. Hoy, el 97% de los ciudadanos del mundo desarrollado posee algún tipo de teléfono celular.

En los años transcurridos desde esa primera llamada, Cooper ha escrito un libro sobre el poder transformador del teléfono celular., Fundó empresas y realizó giras hablando y apareciendo en media.

Pero no todos los aspectos de los avances tecnológicos modernos son necesariamente de su agrado. “Muchos ingenieros se centran en lo que llaman tecnología y herramientas.el hardware, y olvidar que el propósito de la tecnología es mejorar la vida de las personasdice Cooper. “La gente se olvida y tengo que recordárselos continuamente. Intentamos mejorar la experiencia humana. De eso se trata la tecnología.

Sin embargo, si miramos hacia atrás en los últimos 50 años, Cooper aprueba ampliamente a dónde nos ha llevado el teléfono. Como usuario de iPhone (y Samsung antes de eso), le encanta usar su Apple Watch para rastrear su actividad de natación y conectar sus auriculares a su teléfono.

Cooper cree que los avances tecnológicos son positivos para la sociedad. "Soy optimista. Sé que los teléfonos celulares tienen desventajas.. Algunas personas se vuelven adictas a él. Hay gente cruzando la calle hablando por sus teléfonos celulares", dice Cooper. "En general, creo El teléfono móvil ha cambiado a la humanidad para bien y seguirá haciéndolo en el futuro.".

Subir