Sube con fuerza la diabetes tipo 1 en los menores europeos en los últimos 30 años
03/09/2024
La diabetes es un problema de salud mundial. Se caracteriza por la producción de poca o ninguna insulina por parte del cuerpo o por una respuesta ineficaz a esta hormona que hace que los niveles de glucosa en sangre se vuelvan anormalmente altos.
Entre los diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 es más común en la infancia y la adolescencia. En 2019, alrededor de 1,5 millones de jóvenes menores de 20 años Sufrieron esta enfermedad en todo el mundo. Además, de las 16.300 muertes por diabetes en menores de 25 años, El 73,7% fueron causados por el tipo 1..
A pesar de los avances, el manejo de esta enfermedad sigue siendo un desafío global para los sistemas de salud.
Un importante problema de salud en la infancia
La diabetes tipo 1 es una patología autoinmune crónica en el que el sistema inmunológico (sistema de defensa contra patógenos) ataca y destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina. Para compensar la deficiencia, los pacientes deben obtener esta hormona mediante inyecciones o dispositivos de administración (bombas de insulina).
Además, las personas con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en sangre, así como gestionar su ingesta nutricional (principalmente carbohidratos), la actividad física y otros aspectos que pueden alterar este nivel de glucosa.
Un mal manejo de la enfermedad aumenta el azúcar en sangre. Y esta situación, mantenida en el tiempo, puede afectar y dañar los principales órganos del cuerpo: corazón, vasos sanguíneos, nervios, ojos o riñones.
Por ello, es importante conocer la evolución del número de jóvenes afectados por la patología, intentar identificar las causas y poder facilitar a las autoridades sanitarias datos epidemiológicos para identificar nuevos casos lo antes posible.
Casi el doble de incidencia
Para lograrlo, un grupo de investigadores examinamos la incidencia –es decir, la proporción de nuevos casos de una enfermedad en un periodo de tiempo respecto a la población que puede padecerla– de diabetes tipo 1 en 32 países europeos desde 1994 a 2021. Para ello, analizamos un total de 75 estudios, que abarcaron 219.331 personas de 0 a 14 años.
Así, pudimos observar que esta incidencia aumentó considerablemente: de 11 casos por 100.000 personas/año de 1994 a 2003 a 21 casos por 100.000 personas/año entre 2013 y 2021, aproximadamente.
Diferencias entre países
Además, detectamos diferencias importantes por región. Aunque la tendencia ha aumentado claramente en la mayoría de los países europeos –especialmente en el norte de Europa (Finlandia, Suecia o Noruega)–, se ha observado una cierta estabilización en países como Reino Unido y España.
Entre 2013 y 2021, último periodo estudiado, las tasas de incidencia más bajas se registraron en Rumanía y Turquía (11 y 12 casos por 100.000 personas/año, respectivamente), y las más altas en Finlandia e Irlanda (56 y 33 casos).
En España, como ya hemos comentado, hay cierta estabilidad. En el período de 1994 a 2003, se registraron 16 casos por cada 100.000 personas/año, aumentando sólo ligeramente, a 17,5, entre 2013 y 2022.
Tanto en este país como en el resto de Europa, los niños mostraron valores ligeramente superiores a las niñas. También observamos que las tasas de incidencia aumentaron con la edad, especialmente en el grupo de 10 a 14 años.
¿Qué podría haber detrás de esta tendencia al alza?
El origen de la diabetes tipo 1 sigue siendo un misterio, aunque algunas líneas de investigación indican que hay una predisposición genética. También se están considerando otros factores desencadenantes: procesos autoinmunes, virusestilos de vida y factores ambientalesincluida la dieta.
Por ejemplo, observamos que un ingreso más alto per cápita o vivir en un país más al norte, como Finlandia, Suecia o Noruega, podría influir en la incidencia de diabetes tipo 1.
Hay varias explicaciones posibles para esto. La radiación ultravioleta es diferente dependiendo de la latitud geográfica y varios estudios encontró un factor protector en la exposición a esta radiación, ya que parece retrasar las reacciones inmunológicas del cuerpo.
El factor pandemia
Otro dato interesante es que ha habido un aumento de nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores en todo el mundo desde la pandemia de covid-19.
Podría deberse al efecto de la infección sobre la inmunidad de los individuos vulnerables a esta enfermedad, o a una posible disminución en la capacidad de los sistemas sanitarios para detectar precozmente el problema y controlarlo.
Actualmente, es necesario seguir trabajando en políticas sanitarias encaminadas a promover estilos de vida saludables y controlar factores de riesgo, como los ambientales, que pueden estar en el origen de problemas inmunológicos relacionados con este importante problema de salud pública.
Autores:
Marta Carolina Ruiz Grao, Profesor Doctor Contratado. Facultad de Enfermería de Albacete (UCLM). Grupo de investigación AGE-ABC (Envejecimiento Activo, Estilos de Vida Saludables y Cognición) de la UCLM, Universidad de Castilla-La Mancha; Ana Diez FernándezProfesor Universitario. Facultad de Enfermería de Cuenca. Codirector del grupo de investigación EDUHEALTHY de la Universidad de Castilla-La Mancha y Miriam GarridoMiguelProfesora Contratada, Doctora, Facultad de Enfermería de Albacete. Codirector del Grupo de Investigación en Nutrición, Estilos de Vida y Salud Mental (Nutri&Mental), Universidad de Castilla-La Mancha