Todo lo nuevo que hay que saber para presentar la Renta 2024

02/04/2024


Se acerca un año más para los ciudadanos españoles la campaña de recaudación del IRPF. Las fechas para la campaña de declaración de Renta 2023 a presentar en 2024 son:

  • Inicio (en línea): 3 de abril.

  • Desde el 29 de abril puedes programar la entrega de tu declaración de Renta vía telefónica. Este servicio estará activado a partir del 7 de mayo.

  • Desde el 29 de mayo puedes programar la entrega de tu declaración del IRPF de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Este servicio estará activado a partir del 3 de junio.

  • La campaña de renta 2024 finaliza el 1 de julio.

Índice
  1. ¿Quién está obligado a presentar la declaración?
  2. ¿Se debe revisar el proyecto o se puede aceptar sin dudarlo?
  3. Desempeño laboral
  4. Deducciones, reducciones y exenciones
  5. Se mantiene
  6. Trabajadores autónomos y autónomos
  7. Deducciones y reducciones por hijos
  8. Deducciones a comunidades autónomas de régimen común
  9. Consejos que vale la pena tener en cuenta

¿Quién está obligado a presentar la declaración?

Están obligadas a presentar la declaración todas las personas físicas con ingresos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales cuando tengan un solo pagador, o superiores a 15.000 euros si tienen dos o más pagadores y los ingresos del segundo y siguientes superan los 1.500 euros.

A partir de la campaña de renta 2024, todos los trabajadores independientes y autónomos también están obligados a presentarla, independientemente de sus ingresos o tiempo de alta.

¿Se debe revisar el proyecto o se puede aceptar sin dudarlo?

Siempre deberás revisar el borrador facilitado por la Agencia Tributaria para comprobar que los datos que contiene son correctos y añadir, en su caso, los datos que falten.

La responsabilidad de aceptar el borrador corresponde exclusivamente al declarante, quien podrá ser sancionado por los errores u omisiones contenidos en el mismo. Por tanto, si es necesario, es mejor consultar a un especialista cuando haya dudas sobre la declaración.

Brindaremos un pequeño detalle de las principales novedades en la presentación de la declaración del IRS correspondiente a 2023.

Desempeño laboral

El mínimo exento aumenta hasta los 15 mil euros (es decir, no hay obligación de declarar) para los trabajadores con dos o más contribuyentes. Esto es lo que ocurre siempre que los ingresos del segundo pagador y siguientes superan los 1.500 euros.

Se reducen las retenciones sobre las rentas de obras literarias, artísticas y científicas, así como sobre la propiedad intelectual (hasta un 7%).

La cantidad exenta de impuestos que destina la empresa para compensar los gastos de transporte de los empleados aumenta hasta los 0,26 euros por kilómetro recorrido. Está exento de impuesto el valor de los gastos de peaje y estacionamiento debidamente justificados.

Para los trabajadores de empresas no españolas se establece una exención de hasta 60.100 euros por los rendimientos obtenidos por trabajar en el extranjero, siempre que exista un impuesto similar en el territorio donde se realiza el trabajo o un convenio con España para evitar la doble imposición. .

Aumentan tanto el valor máximo de la reducción por la obtención de rendimientos del trabajo, que pasa de 5.565 euros anuales a 6.498 euros anuales, como el límite de los rendimientos netos del trabajo que permite la aplicación de esta reducción, que aumenta de 16.825 euros a 19.747,5 euros.

Se aumentan los tipos impositivos sobre la base imponible del ahorro. En concreto, se regulan dos nuevos tramos. Entre 200 mil y 300 mil euros sube al 27%, y de 300 mil euros al 28% (desde el 26% anterior).

Deducciones, reducciones y exenciones

Las madres pueden beneficiarse de un descuento por maternidad de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años, independientemente de si trabajan o perciben la prestación por desempleo.

Se eleva hasta los 8.500 euros el límite para reducir las aportaciones a los planes de pensiones de empresa.

Se ha ampliado hasta el año 2024 el plazo para poder deducir obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas. De esta forma, en esta declaración se podrán deducir los gastos realizados en 2023, sabiendo que en la campaña de renta del próximo año los gastos realizados en 2024:

  1. Deducción del 20%, hasta un máximo de 5.000 euros, para obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración en un 7% o más.

  2. Deducción del 40% sobre un máximo de 7.500 euros para obras que reduzcan el consumo energético en un 30% o más, o que permitan mejorar la clasificación energética a “A” o “B”.

  3. Deducción del 60% por obras de rehabilitación energética de edificios, con un máximo de 5.000 euros por vivienda y 15.000 euros en total.

También se prorrogan hasta 2024 las deducciones por la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga. De esta forma, en esta declaración se podrán deducir los gastos realizados en 2023, sabiendo que en la campaña de ingresos del próximo año se podrán deducir los gastos realizados en 2024:

  1. Deducción del 15% del precio del coche, con un límite máximo de 20.000 euros.

  2. Deducción del 15% del coste de instalación de un punto de recarga, con un máximo de 4.000 euros.

La deducción por donaciones (por ejemplo a ONG) aumenta y se descuenta el 80% de los primeros 250 euros y el 45% del resto.

Aumenta hasta el 50% la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, con una base máxima de 100 mil euros.

Nueva exención para las rentas del trabajo derivadas de la entrega de acciones o participaciones en empresas emergentes a sus trabajadores, con un máximo de 50 mil euros.

Se declara exento el recibo de ayudas concedidas a los agricultores que apliquen voluntariamente prácticas medioambientales (esquemas climáticos y ambientales o ecoesquemas de la política agrícola comunitaria, PAC).

Se mantiene

  • La reducción en Lorca: continúa la reducción del 20% en los ingresos netos de las actividades económicas realizadas en el municipio de Lorca (Murcia), que en 2011 se vio afectado por un terremoto. Esta reducción sólo es aplicable para determinar los ingresos netos en actividades distintas a la agrícola, ganadera y forestal.

  • La reducción en la Isla de La Palma: en 2023 continuará la reducción del 20% en la rentabilidad neta de los contribuyentes que realizan actividades económicas en la Isla de La Palma -que en 2021 se vio afectada por la erupción de Volcán Tajogaite– incluidas las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Trabajadores autónomos y autónomos

Esta campaña incorpora muchas novedades para trabajadores autónomos y autónomos:

  • Se implementa un nuevo sistema que tendrá en cuenta los ingresos reales.

  • Todos los inscritos en 2023 deberán presentar declaración del impuesto sobre la renta, aunque no cumplan con los ingresos mínimos y sin importar el período por el que estuvieron inscritos.

  • La reducción de gastos de difícil justificación se incrementa hasta el 7%, con un máximo de 2.000 euros.

  • Se eleva al 10% la reducción de la renta neta de los contribuyentes en una estimación objetiva.

  • Si trabajas desde casa, la deducción por gastos con suministros que estén relacionados con la actividad laboral pasa a ser del 30%.

  • Las inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables tendrán libertad de amortización.

Deducciones y reducciones por hijos

  • Deducción por hijos (mínimo por descendientes):

A quién beneficia: padres con hijos menores de 25 años que convivan o sean dependientes económicamente y no presenten declaración de la Renta, o mayores de 25 años que estén discapacitados y cumplan los mismos requisitos.

Cuánto: por el primer hijo, 2.400 euros. Para el segundo, 2.700 euros. Para el tercero, 4.000 euros. Para el cuarto hijo y siguientes: 4.500 euros.

Por edad, si los hijos son menores de 3 años la deducción se incrementa en 2.800 euros. Si tienen una discapacidad entre el 33% y el 65% el incremento es de 3.000 euros. Y si la invalidez es superior al 65%, el incremento pasa a ser de 9.000 euros.

  • Deducción por familia numerosa:

Quién se beneficia: padres con 3 o 4 hijos. Y padres solteros con 2 o más hijos.

Con cuánto: deducción máxima de 1.200 euros al año (100 euros al mes). Se incrementa la deducción por familia numerosa especial (5 o más hijos) en 1.200 euros. Además de un incremento de 1.200 euros en la deducción por cada descendiente discapacitado.

  • Deducción por maternidad:

A quién beneficia: mujeres madres con hijos menores de 3 años.

Con cuánto: deducción máxima de 1.200 euros al año (100 euros al mes). Se incluye un incremento de 1.000 euros anuales en la deducción de gastos de guarderías o centros de educación infantil.

Deducciones a comunidades autónomas de régimen común

Las deducciones autonómicas deberán comprobarse, en función del lugar de residencia, teniendo en cuenta las condiciones establecidas para cada una:

Consejos que vale la pena tener en cuenta

  • Revise siempre todos los datos preliminares, tanto los que hay como los que faltan.

  • No dejes para última hora la presentación de tu declaración.

  • En el caso de matrimonio, compare siempre los resultados de la presentación de la declaración de forma individual o conjunta.

  • Consulta siempre las deducciones regionales, según nuestra dirección.

  • En el caso de obtener ganancias por ventas en plataformas digitalesdeben ser declarados.

  • Con carácter general, los ingresos percibidos por Bizum no tienen que declararse, salvo que superen los 10.000 euros anuales, sean ingresos (como el alquiler), o sean ingresos del trabajo por cuenta propia derivados del pago de un servicio.

  • Las compras y ventas de criptomonedas deberán declararse en las casillas 1800-1814, además de presentar el comunicado informativo (Modelo 721) si se cumplen los requisitos para ello.

  • Si el resultado de la declaración es positivo, es decir requerido, es posible fraccionar el pago en dos cuotas sin intereses (60% en la fecha del depósito y el 40% restante en octubre).

  • Es necesario conservar los documentos y facturas durante 5 años, especialmente si dan derecho a reducción o deducción.

  • Comprueba la exactitud de tus datos bancarios de domiciliación bancaria.

¡Buen rendimiento!La conversación

Benja English JuanpereProfesor asociado de Derecho Financiero y Tributario (UOC), UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Subir