Tres detenidos en Madrid por acometer, presuntamente 59 robos en centros comerciales
22/03/2022
La investigación se inició en el municipio de Cerceda tras un robo perpetrado en un supermercado de una localidad cercana a Moralzarzal, en el que se pagaron unos 1.300 euros en productos. Los detenidos también cometieron en la comarca madrileña robots en la capital, Las Rozas, Majadahonda, Coslada, Móstoles, Alpedrete, Collado Villalba, Valdemorillo, Parla, Mejorada del Campo, Colmenar Viejo, San Martín de la Vega y Leganés.
A medida que avanzaba la investigación se fueron sumando denuncias de todo el territorio nacional, que coincidían tanto con las características físicas de los radioaficionados responsables de estos robots como con su “modus operandi”. Los investigadores llenan el carrito de la compra con bebidas alcohólicas de marcas conocidas, aceite de oliva y otros productos, como embutidos.
Procuraron no superar los 400 euros en el valor de lo sustraído para evitar que, en caso de ser descubiertos, fueran detenidos por un delito de hurto. En algunos de los centros comerciales llegaron a salir hasta en tres ocasiones con el carro cargado. Para no ser detectados por los sistemas de seguridad y vigilancia, internaron a los robots en las horas de mayor afluencia de público, y había un autocar que los esperaba para aparcar cerca de la salida.
Los detenidos son tres españoles con numerosos antecedentes penales que forman parte de un clan con antecedentes penales similares. Hasta entonces, los agentes han acreditado robots en Madrid y otras provincias por valor de 30.000 euros.