Cifrado en 58,5 millones de euros los daños producidos por la DANA en la Región

19/09/2023



El ministro de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, que junto al ministro de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy la zona y el colegio San Dámaso de Villamanta donde el Gobierno regional está invirtiendo 563.000 euros para servicio de mantenimiento.

García Martín destacó que las infraestructuras más dañadas son las relacionadas con las carreteras de la red regional, que representan más del 77% del coste de las actuaciones. En este sentido, ya se realizaron los procesos de emergencia correspondientes en 7 vías, reconstrucción de 3 puentes colapsados ​​y otras 9 construcciones defectuosas, en las que
El Gobierno regional invierte 42 millones.

También se incluyeron las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para devolver la normalidad a los municipios afectados (Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Villanueva de Perales, Villamantilla, Navalagamella y Villa del Prado) que suman 163. Estas tareas cuentan con presupuesto de 10 millones de euros puestos a disposición por el Fondo de Reserva Supramunicipal del Programa de Inversiones Regionales (PIR) para asuntos urgentes.

“Quiero agradecer a los operarios, técnicos, vecinos, voluntarios y alcaldes por todo el trabajo que están haciendo para devolver la normalidad lo más rápido posible a estos municipios del suroeste afectados por la DANA. Las mejoras que hemos visto son una realidad gracias a la rápida actuación de la Comunidad de Madrid y la coordinación entre administraciones. Por eso quiero ratificar nuestro compromiso y hasta que no se restablezcan todos los servicios en la zona no saldremos de aquí”.Señaló García Martín.

La prioridad ha sido despejar la vía pública para facilitar la circulación de personas y coches; la estabilización y protección de zonas de tráfico y zonas peligrosas para garantizar la seguridad de los residentes; comprobar el funcionamiento de los servicios públicos y limpiar definitivamente las calles.

En poco más de diez días se limpiaron 20,5 kilómetros de calles y 475 drenajes; retiraron 2.390,40 toneladas de barro y 5.200 metros cúbicos de enseres; puso a disposición 588 mil litros de agua no potable para el lavado y aseo básico de los vecinos. También repararon 6,5 kilómetros de vías y retiraron 30 metros cúbicos de sedimentos terrestres y eliminaron baches en 300 metros lineales de vías.

Estas tareas las llevan a cabo las empresas públicas Planifica Madrid y Tragsa y participan más de un centenar de profesionales y 80 equipos de construcción, maquinaria y vehículos.

Subir