La Policía Nacional desmantela el mayor taller de moneda falsa de España

24/04/2024


Esta operación consiguió desmantelar parte de una “macroorganización” formada por ciudadanos de origen chino que introducía al menos 100.000 monedas falsas en el mercado español y casi 400.000 en el resto de Europa, todas ellas con un valor nominal de dos euros. de gran calidad.

La investigación, que comenzó en 2018, incluyó "dificultades extremas y larga duración" debido al personaje "organización hermética"quien nunca fabricó las monedas al mismo tiempo que las distribuía para evitar el parentesco.

Según el inspector de Inmigración de la Brigada Provincial de Madrid Víctor de las Heras, para no llamar la atención, los detenidos conectaron ilegalmente las máquinas a la red eléctrica y estaban preparados para hacer muy poco ruido durante su funcionamiento, fabricando a 900 monedas por día. Además, la trazabilidad fue "prácticamente cero" y la organización se caracterizó por una "Alta mobilidad" de talleres fabriles, detectados tanto en Barcelona como en Villacañas (Toledo).

Las primeras investigaciones se iniciaron en septiembre de 2018, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal supuestamente dedicada a la producción y distribución de monedas falsas de dos euros de valor nominal. Inicialmente, la investigación se centró en la zona centro peninsular, demostrando que estaban implicadas un número indeterminado de personas.

Entre septiembre y octubre de 2018 se incautaron casi 25.000 euros en monedas falsas de dos euros. Meses después (en julio de 2019) agentes llevaron a cabo un registro en una nave de Fuenlabrada que resultó ser un taller de fabricación de monedas falsas.

Durante los primeros meses de 2020 se volvieron a incautar casi 34.000 euros en monedas falsas de dos euros del mismo tipo, mientras que en mayo de 2021, gracias a la denuncia de un ciudadano chino que había alquilado un salón de masajes en Barcelona a otros compatriotas suyos , los Mossos d'Esquadra localizaron unas 20 cajas con monedas de dos euros sin acuñar, elementos para su acuñación y multitud de monedas de dos euros falsas

En 2024, los investigadores tuvieron conocimiento de una actuación policial llevada a cabo el pasado mes de marzo por la Policía Municipal de Madrid. Tras una prueba de alcoholemia en carretera, los agentes detuvieron un vehículo ocupado por tres ciudadanos chinos que, tras los primeros controles, mostraron un comportamiento inquieto y nervioso. Se procedió a un registro completo del vehículo, que permitió localizar en el maletero una gran cantidad de monedas de dos euros distribuidas en 48 bolsas de 300 piezas cada una, por lo que se detuvo a los tres ocupantes.

En total se incautaron más de 14.500 monedas falsas de dos euros y un elemento metálico cilíndrico, cuyo estudio y análisis determinó que sus características correspondían a las de uno de los elementos utilizados por los falsificadores para acuñar monedas ilegítimas específicamente en el país. caso de un "portamatriz". Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y se ordenó su detención.

Las investigaciones de los agentes confirmaron que los detenidos frecuentaban la localidad de Villacañas, en Toledo, y localizaron una nave industrial que podría corresponder al lugar de producción de las monedas incautadas.

Finalmente, a mediados de abril, los agentes registraron el barco. Como resultado, se utilizaron múltiples troqueles para acuñar monedas de dos euros, portatroqueles, 29.000 núcleos para fabricar monedas falsas, dos grandes prensas hidráulicas, tres máquinas manuales y electromecánicas para perforar el borde de la moneda falsa, dos balanzas de precisión, dos compresores y una bomba de agua. Asimismo, incautaron varias monedas ya acuñadas y numerosos materiales mecánicos y eléctricos de repuesto para las distintas máquinas incautadas.

Subir