Madrid recuerda con emoción a las víctimas del 11M en su 20º aniversario

11/03/2024


Díaz Ayuso presidió, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el acto de homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los ciudadanos que les ayudaron en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que se celebró frente a de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, garantizó hoy que "nada ni nadie puede condicionar nuestro camino mediante la amenaza, el miedo o el chantaje", porque "la libertad se defiende ejercitándola cada día y en todas las circunstancias".

Asimismo, afirmó que “es nuestra obligación que el 11 de marzo no sea indiferente a los jóvenes que lo vivieron ni a los que vendrán, advirtiendo al mismo tiempo que los valores y principios de una democracia liberal” no pueden verse como violado gratuitamente. .” En su opinión, “cuanto más amenazados estén, más deberían expandirse”.

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida colocaron hoy una corona de laurel frente a la placa del Royal Mail que conmemora a las 193 víctimas y más de 2.000 heridos. Previamente, a las 8.45 horas, el acto comenzó con el repique de campanas del reloj en la sede de Presidencia regional durante dos minutos, así como en numerosas iglesias de los municipios de la Comunidad de Madrid en señal de recuerdo. .

También participó Vera de Benito, una niña que con 10 años perdió a su padre en los atentados terroristas de 2004 y, mientras se realizaba la ofrenda, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretó una pieza musical. Finalmente, la artista Diana Navarro cantó Adiós antes de la interpretación del Himno Nacional de España.

Homenaje y memoria a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol de Madrid, año 2024
Homenaje y memoria a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol de Madrid, año 2024

“Gracias en nombre de los madrileños”

El presidente dijo "gracias" en nombre de todos los madrileños, y recordó que hace 20 años "Madrid se hizo uno", respondiendo "como siempre en los momentos clave, como cuando alguien se pierde, se cae, necesita o sufre", y cuando levanta sus manos blancas contra el terror o extiende los brazos para abrazar a una víctima”.

Este personaje, destacó Díaz Ayuso, “es el que define a la sociedad madrileña, gente llena de contrastes y color, solidaria y libre como nadie, que no dudaba en donar lo que fuera necesario”. “Por eso, todos los días y especialmente cada 11 de marzo.

Dedicamos este día a todos aquellos cuyas vidas fueron truncadas accidentalmente. Porque estamos siempre unidos en su memoria y en apoyo a sus seres queridos, a quienes estos ataques les quitaron lo más importante”, añadió.

Asociaciones, Emergencias, Gobierno y Empacadores

En el homenaje participaron las principales asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y del 11 de septiembre. En concreto, Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Asociación Víctimas 11M, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación 11M.

Afectados por el Terrorismo, Asociación Víctimas por la Paz (VITEPAZ) y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. También representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Emergencias y Seguridad del Estado, taxistas, médicos forenses, IFEMA, dirección hospitalaria, dirigentes de distintas confesiones y Cruz Roja.

En el evento participaron todos los asesores del gobierno regional; el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid; el vicealcalde de la capital, el presidente del Pleno, los portavoces de los grupos parlamentarios del Ayuntamiento de la capital y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Y por primera vez estuvieron presentes embajadores de países cuyos ciudadanos fueron víctimas de los ataques. También representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, el presidente y el fiscal de Terrorismo de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro y Carlos Bautista, respectivamente; forense; asociaciones de abogados y fiscales y la sociedad civil.

Subir